Visitantes

La obediencia y el amor a Elohim Desde Bereshit (Génesis) hasta Hisgalut (Apocalipsis) | PARTE II

La Obediencia

Parte II

Veíamos anteriormente sobre la Obediencia en Parte I; ¡Ahora continuaremos aún más! A lo largo de la escritura hemos leído conceptos como “caminar con Elohim” y “Seguir a elohim”; Lo cual también es sinónimo de obediencia, junto a la frase: “Hizo todo lo que yo le ordene”.

En Deuteronomio / Devarim 10:12 está escrito lo que YHWH pide de uno; Sabemos (o hemos aprendido) que en la Torah (Los 5 libros escritos por Moshé) Está escrita la historia desde el inicio hasta, bueno, sí, el fin. Pero el resumen de todo lo dictado a él.

Por ejemplo; existen 613 mandamientos, Algunos son solo para los Cohen, otros mandamientos son solo para Lewitas, Algunos serán solo para hombres y otros mandamientos solo para mujeres; y también hay para todo Israel como tal.

En la parashá (porciones de la Torah que se estudian en Shabatt) Mishpatim (ordenanzas) que vimos el 14 de febrero del 2026 durante el precioso Shabatt, aprendemos más sobre esto.

  • Mishpatim | Ordenanzas – Reglamentos: Nos sirven para nuestra vida diaria, son de carácter Social, como comunidad Israelita.
  • Jukkim | Mandamientos: son difíciles de comprender, no tiene explicación lógica para nosotros, pero sí para el eterno, ejemplo: Rosh Hodesh.
  • Edot: Mandamientos sencillo y específicos, nos recuerdan que El eterno está presente entre nosotros; ejemplos: Mezuzá (pergaminos en los marcos de la puerta) y Tzit Tzit (los “hilitos” que cuelgan del talit katan que va por dentro)

habrá ordenes e indicaciones propias para una persona especifica, Así como el padre Abraham tuvo que salir de su tierra.

Entonces… Lo que Eloha pide de uno:

  • Que lo respetemos
  • Vivir como él dice
  • Servirle de todo corazón y con toda el alma
  • Cumplir todos los mandamientos y leyes

En el capitulo 11 siempre en devarim, versículo/ pasuk 16, habla sobre tener cuidado que nuestro corazón no sea seducido, es decir: desviado por la tentación, la codicia o deseos ocultos, siendo un corazón que ha sido “atraído” o que en su corazón se “despertara” algo que lo alejase de Elohim, para no ir en contra de él y en la primera parte de este estudio aprendimos que es ir en contra De Elohim, enfatizado nuevamente en el versículo 17: “Servir a otros dioses y Arrodillarse ante ellos es ir en contra de YHWH”

En el resto del texto podemos ver como siempre se nos enfatiza tener presentes sus leyes y mandamientos, pues son para nuestro Bien, devarim 10:13

La importancia de Obedecer:

Yehoshua 21:45 “ninguna de las promesas que YHWH había hecho a Israel había fallado. Todo se convirtió en realidad”

Eloha cumple, los que fallamos a veces somos nosotros, Y él también cumple con los castigos que prometió.

Cuando las Tribus de Ruben y Gad con media tribu de Manashé volvían a su lugar Yehoshua les dijo:

Yehoshua 22:3 “Hasta el día de hoy, nunca han abandonado a sus hermanos, sino que han obedecido la orden de YHWH su elohim”.

Lo cuál me parece muy hermoso, por qué también esta el cuidar de los nuestros, por qué el bien que uno hace a los demás, es bien que uno recibe. Y cuando enfatiza en la obediencia a la orden de Eloha, también nos implica, que mientras todos como comunidad estemos bajo su talit y protección nos cuidamos los unos a otros, porqué el abandonar a uno de nuestros hermanos, es como abandonar al creador, y él no nos abandona, al menos que se enoje o se ponga celoso por el pecado que se cometa en contra de él.

En el versículo 5: “Solo les digo que pongan mucho anhelo / ánimo en cumplir la ley (Torah) y mandamiento que le dio a Moshé, siervo de YHWH, Que amen a elohim (Shma Yi´srael), cumplan siempre su voluntad (La del Abba), obedezcan sus mandamientos, se mantenga unidos a él (Yohanan 10:30 “El abba y yo somos uno”, es él, ver para comprender mejor: Yahshua es Elohim) y le sirvan de todo corazón con todo su ser”

Cuando Yehoshua está a punto de morir en el capítulo 23: 6 se vuelve a enfatizar: “Sean fuertes y cuiden muy bien de hacer lo que está escrito en la Torah, Ley que Eloha dicto a través de Moshe, (Moshe enojado por lo del Becerro de Oro quebró las tablas originales que con su dedito el creador había hecho) sin desviarse de él ni a la izquierda ni a derecha.

En el capítulo 23:7-12 sigue enfatizando y recordando la importancia y todo lo que Eloha hace por nosotros, y en el verso 15 nos recuerda que si le desobedecemos, él cumplirá sus promesas para el castigo.

También nos pide respetar a Elohim, Servirle total y fielmente y quitar los dioses extraños, todo esto, por qué el creador les aviso que al morir ellos, Moshe y Yehoshua, el pueblo pecaría, porque ya tramaban en su corazón desviarse. O comenzaban a ser seducidos por las naciones en su entorno.

Advertencia sobre la apostasía / dejar la Torah

Yehoshua 24:19-20

  • No Habrá perdón de Rebelión y pecados (al igual que sucedió con los ángeles caídos)
  • Elohim se volverá en contra de ellos
  • Habrá desastres (sobretodo individual a nuestras vidas) enviados por Elohim

Más ahora reconociendo que YHM es YHWH, hebreo 10:26-30

26 porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

27 sino una horrenda expectación de juicio y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

28 El que viola la Torá de Moshé, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente.

29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo, y tuviere por inmunda la sangre del pacto con la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Ruaj de gracia?

30 pues conocemos al que dijo: “Mía es la venganza, Yo daré el pago”, dice YHWH. Y otra vez: “YHWH juzgará a Su pueblo”.

Las consecuencias de desconocer a Elohim:

Shoftim 2:10 […] “Y nacio una nueva generación que no conocía a Eloha, ni tampoco todo lo que había hecho por Israel”.

Ver Tehilim 78 | La importancia en enseñar a las generaciones sobre Elohim.

Consecuencias:

  • Derrota: Shoftim 2:11 – 12 “Así que los Israelitas hicieron lo que no le agrada a YHWH y adoraron un dios falso, llamado B—l (ver Falsas Potestades ¿Quienes son y porqué es importante saberlo?), Abandonaron al Elohim de sus antepasados […] así que YHWH se enojo con los Israelitas permitió que sus enemigos atacaran, esclavizaran y saquearan a Israel”
  • YHWH no nos ayuda | Shoftim 2:1
  • Nos pone a prueba | Shoftim 2:22
    • Para ver si seguimos a Eloha
    • Aprender lo que cuesta en cuanto a lo que lograron los antepasados que le obedecieron (Shoftim 3:2)
Pero Elohim es bueno y tiene misericordia, más con Israel que es indestructible por la promesa que él hizo, Tehilim 121:4, Yirmeyahu 31:35-36, Romanos 11:29, no porque como nación seamos mejores, devarim 9:4-5; “No digas en tu corazón, cuando YHWH tu Elohim los haya echado de delante de ti: “Por mi justicia me ha traído YHWH para poseer esta tierra”; pues por la impiedad de estas naciones YHWH las arroja de delante de ti. 5 no por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos; sino por la maldad de estas naciones YHWH tu Elohim las expulsa de delante de ti, y para confirmar la palabra que YHWH juró a tus padres: a Avraham, a Yitzjak y a Yaakov.”

Lectura complementaria: Obediencia y pacto

La herencia no fue por mérito… fue por promesa y por pacto. ¡Y por qué nuestros antepasados decidieron Obedecer, Creer y Confiar! Como lo hemos estado estudiando.

El peligro de la idolatría y porqué nos Aleja de Eloha, llevándonos a la desobediencia.

Desde el becerro de oro, vemos lo peligroso que es la influencia de personas distintas a nosotros más cuando se trata de Exaltar a Eloha. (para reforzar podés ver: Falsos Profetas), muchos egipcios cayeron en desesperación e influyeron a los hebreos en su mayoría cedieron para tener algo papable que “adorar”.

Algo similar paso con Gedeón / Guidón, pero en su propia familia | Shoftim 8:27

“Guidón hizo un efod con el oro […] Todo Israel Adoro el efod y no fue fiel a YHWH, el efod se convirtió en una trampa para que Guidón y su familia pecaran”.

“Adorar” y “trampa”

El efod fue convertido en un amuleto de victoria, en vez de acudir al Elohim vivo, se aferraron al efod que es un objeto, sí, relacionado con la vestimenta del Sumo Cohen, ok, sí, pero… no son las cosas las que salvan o ayudan, es Elohim, y a veces él nos da instrucciones y sí, El rey Dawid también consultaba a Eloha a través del Efod, pero no adoro al objeto.

Al adorar, rindieron culto e hicieron reverencias, Pero Eloha no está ahí, es omnipotente y no necesita que el ser humano se aferre a un objeto, sino que a él.  Y quizá esa es la prueba más difícil, por que mucha gente, no lo ve y piensan que se aferran o confían en la “nada” pero él lo es todo.

Se convirtió en una trampa, funciono como artificio que atrapa y retiene, ¿Qué diferencia había entre el Efod del sumo cohen y el que hizo Guidón?

Efod de Éxodo

Efod de Gedeón

Mandado por YHWH

Iniciativa humana

Uso Cohanim

Uso no autorizado

En el Mishkán

En una ciudad común

Dirección divina

Tropiezo espiritual

No todo lo que parece espiritual viene del Eterno, Incluso algo que se parece a lo santo puede volverse tropiezo si no fue ordenado por Él.

Obediencia Genuina:

En el primer libro de Shemuel 2:30 […] “Honraré al pueblo que me honré, pero al que se niega a respetarme le ira mal”

“honrar”, “Negar” y “Respetar”

Esto implica darle prioridad absoluta y obedecer, viviendo conforme a sus principios (Torah), al respetarlo se muestra reverencia al hablar, en nuestras acciones y pensamientos.

Al negar respetarlo es ir en contra de la torah que él estableció, no tomarme importancia a él y vivir en pecado conforme a las leyes del mundo, y no, no se refiere a las leyes de la constitución, sino a normalizar el pecado y verlo como algo habitual, cotidiano e inclusive “parte de la naturaleza humana”. Cuando realmente, no lo es.

Al ser obedientes de corazón, y no por conveniencia, compromiso o presión social, contamos con u favor, por que é se agrada en nosotros, o nosotros somos agradamos ante él.

Acá os dejo esta parte, y luego os comparto la tercera parte, ¡Recordad ser buenos y guardar siempre la verdad! No importa lo que diga el mundo, aunque sea duro, esperamos y queremos a YHM/YHWH no a los diablos sueltos que hay en el planeta.

Shalom.



Comentarios

Entradas populares