Visitantes

Los dioses falsos en la Biblia | Origen, representación y continuidad cultural

Muchos inocentemente (algunos, por eso escribi “muchos”) porque son la gran mayoría creen que están exaltando o adorando al Elohim de Israel, que están creyendo en el creador de todo.

Y pueda que muchos lo hagan con todo y la parte del corazón que tengan dedicado a ellos, porqué su otra parte está ante los ídolos, Ya que sin saberlo; aparte del engaño han mezclado lo Kadosh (apartado, puro, propio de elohim) con lo pagano.

Buscan a Elohim cuando sus ídolos no responden y en su desesperación, algunos se aferran a lo falso y otros buscan lo verdadero sin saberlo, pero vuelven a lo mismo.

¿Qué son los “dioses falsos” según las Escrituras?

En la Biblia, los dioses de otras naciones son descritos de varias formas:

Ídolos creados por el ser humano, ya que son objetos materiales que representan divinidades.

Tehilim / Salmos 115:4-8: “Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres… tienen boca y no hablan…”

Yeshayahu / Isaías 44:9-20: Describe cómo una persona corta un árbol, usa parte para cocinar y otra parte para fabricar un dios.

Siendo construcciones humanas que representan la tendencia humana a materializar lo espiritual, Quizá por falta de confianza o desconocimiento de quién es el creador, porqué él se encuentra en todo lugar, en cada momento sin necesidad de un amuleto.

Poderes espirituales asociados a la idolatría, La Biblia/ Tanaj también sugiere que detrás de algunos cultos hay fuerzas espirituales.

  • Devarim / Deuteronomio 32:16-17: “Sacrificaron a demonios y no a Elohim.”
  • corintios 10:20 “Lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican…”

El ídolo físico no tiene poder propio, Pero el culto puede abrir conexión espiritual equivocada.

¿Quiénes eran (son) estos dioses y por qué es Importante saberlo hoy?

Con los cambios geopolíticos que los imperios en la antigüedad estaban teniendo era importante solidificar los pedazos que quedaban de los territorios y la forma en como se controlarían, tanto sus habitantes como el seguir ellos en su práctica evitando su extinción.

Los demonios y espíritus inmundos no requieren de un cuerpo físico para existir, han estado desde la caída de los ángeles que se rebelaron contra Elohim y la corrupción genética de las humanas con caídos. (ver Bereshit / Genesis)

Desde una interpretación espiritual y teológica, algunos autores ven en el sincretismo romano una adaptación cultural que mezcló elementos hebreos con tradiciones grecorromanas.

Pero nadie iría a la guerra sin una buena razón aparente, ¿cierto? Comenzaron entonces a utilizar la cultura hebrea para disfrazar su cultura greco-romana y nombrar a sus dioses con nombres alterados.

De está manera se expandieron y conquistaron territorios y mentes. Muchos ya lo saben, pero aún siguen, porqué es parte de quienes “son”, las cadenas saben como quitarlas, pero muchas las llevan como accesorios.

Otros desconocen y al enterarse se horrorizan de ver la realidad y la dejan, pero como no encuentran el camino, caen en garras y la oscuridad los lleva.

Estudiar esto no es solo ver que paso o que se hacía, sino; que siguen haciendo y que está pasando en la actualidad, por qué lo único que ha cambiado, son nombres malos y falsos, y su vestimenta, aunque algunos siguen igual con descaro.

Principales dioses /potestades mencionadas en la Biblia:

No sé si realmente valga la pena mencionar esos nombres, aparte de profanos, muchos podrían buscarlo para pedir o probar si realmente tienen poder, no para estudiar e informarse. Un peligro que hay entre todo esto, es que muchos no se refugian en Elohim ni buscan en su grandeza salvación o ayuda, sino que acuden a estos seres. Y precisamente hago por esa razón este estudio; Ya que estas deidades no solo viven en los libros de historia; su legado se manifiesta a través del neopaganismo, el sincretismo religioso y la cultura popular.

Baal: es una potestad cananea de la tormenta, fertilidad y agricultura, Muy popular en Canaán, Fenicia y en algunas culturas “nativas” del continente americano.

Los elementos del culto se realizaban con Altares en lugares altos, Rituales agrícolas y En algunos casos sacrificios humanos. En 1 Reyes 18 vemos la Confrontación entre Eliyahu y los profetas de Baal.

Baal representa la dependencia humana del clima y cosechas, Las sociedades agrícolas solían adorar: lluvia, fertilidad y ciclos naturales; Sin entender que todo lo hace Elohim, porqué en Devarim / Deuteronomio 28 menciona las maldiciones o castigos a los humanos y tierra pro alejarse de él, entre ellas: sequías, falta de alimento.

Asterta/ Asera: Potestad de fertilidad y sexualidad, Asociada con maternidad y guerra ¿te suena? En el imperio griego estaba Rea, Leto, Eileithya y Hera, Ares y Atenea; En el antiguo egipcio: Isis, Hathor, Taweret, Mut, Sejmet, Neith, Montu, Onuris, Y así fueron “trasladándose” de civilización a civilización el mundo antes era una sola masa continental, entonces trasladarse para visitar un lugar de culto demoniaco como eso era fácil, con la división de la tierra, fueron separados, pero seguían trayendo su culto.

La Representación era de una Figura femenina con símbolos sexuales exagerados, teniedo Postes sagrados llamados “Aserim”; Para ellos (quienes lo practican) es una ritualidad sexual sagrada (¡Pero no de Elohim!), utilizando Árboles o postes sagrados, ya que muchas culturas antiguas asociaban fertilidad humana con fertilidad de la tierra.

Por eso Elohim se molestaba, porque Fornicaban no solo de manera espiritual, sino que física, sexual, incluso en algunos casos, en su propio templo; Jueces 2:13: “Sirvieron a Baal y a Astarté.”

Moloc (Molech) es una potestad vinculada al sacrificio infantil, Hoy en día no solo es llevar a los bebes a una estatua de bronce que tenga un platillo en fuego para quemar, ¡No!, Algunos intérpretes bíblicos contemporáneos relacionan simbólicamente prácticas modernas con el antiguo culto a Moloc como abortos, en el trafico de niños, cuando lo matan y hasta extraen sus órganos y los venden, niños asesinados y demás.

Vayikrá / Levítico 18:21 Prohíbe ofrecer hijos a Moloc.

Algunas fuentes lo describen como: Estatua con forma humana o toro y se Asocia con fuego ritual. En culturas antiguas el sacrificio extremo reflejaba: búsqueda de protección divina (muy mal, por qué a Elohim, quién es a quien buscar no aprueba eso, ni por su mente pasaron pedir esas cosas) y la desesperación social en crisis, Ya que hubo madres que se comían a sus hijos recién nacidos con todo y placenta.

Dagón: Potestad filisteo, 1 Samuel 5; Representado y Asociado al grano o al mar según interpretaciones históricas.

¿Por qué Israel caía en la idolatría? Y el mundo hoy

La Biblia/ Tanaj muestra razones humanas universales:

  • Presión cultural: Israel convive con otras naciones.
  • Búsqueda de soluciones visibles: Los ídolos eran tangibles.
  • Deseo de controlar lo espiritual: Los cultos paganos ofrecían rituales para “manipular” la naturaleza.

Shemot 32 | El becerro de oro.

Por eso Elohim insiste, en que confiemos en él y no temamos a las demás naciones, ni a potestades, porqué él está encima y sobre todo, por qué al final, ellas también fueron creaciones, pero se rebelaron contra él y cayeron, quisieron poder y tomaron como mejor les pareció. Y por eso también reciben, recibieron y recibirán castigo junto a todos los que le siguen.

Evolución histórica de las religiones: La antropología religiosa observa que, Muchas culturas desarrollaron religiones centradas en:

  • Naturaleza
  • Fertilidad
  • Guerra
  • Protección comunitaria Esto aparece en:
  • Mesopotamia
  • Egipto
  • Grecia
  • Roma
  • Mesoamérica
  • Asia

Porqué… no contaban con Elohim de Israel, en lo salmos dice: “Buscaron tu ayuda y no los ayudaste… Te llamaron y no contestaste”

Continuidades simbólicas en religiones modernas:

(Esto se explica desde historia cultural, no acusando a creyentes actuales), Los estudios antropológicos muestran que ciertos símbolos religiosos antiguos evolucionaron en:

  • Uso de imágenes sagradas: Muchas religiones utilizan representaciones visuales para enseñanza y devoción. Por eso siempre se hacía hincapié de no hacer nada que estuviera en los cielos, bajo el agua o la tierra, y es especifico a veces, porqué según la traducción veras “pez, paloma” que es lo que utilizan muchas religiones hoy en día como en la antigüedad.
  • Lugares sagrados: Altares, templos y peregrinaciones existen en muchas tradiciones.
  • Rituales comunitarios: Fiestas, calendarios sagrados y liturgia aparecen en casi todas las culturas religiosas. Elohim ya había establecido su tiempo, dado sus fiestas, y el adversario como es copión y quiere todo el poder y atención, hizo lo mismo.

Perspectiva bíblica sobre la idolatría interna:

  1. Yejezquel / Ezequiel 14:3 Habla de ídolos en el corazón.
  2. Colosenses 3:5 Relaciona idolatría con deseos humanos.

La idolatría no solo es adorar estatuas, sino poner cualquier cosa en el lugar de Elohim. Como quién dice: “Elohim no me lo dará, no porqué él no puede sino porque sabe que mi deseo es oscuro, o malo, o está relacionado con el pecado, entonces iré con quién cumpla mi capricho, aunque yo sé que está mal”

Contraste bíblico: Elohim vs ídolos

Elohim bíblico

Ídolos

Creador

Creación humana

Invisible

Material

Relación moral

Relación ritual

Soberano

Limitado

Yirmeyahu / Jeremías 10:10 “YHWH es el Elohim verdadero.”

Desde la Biblia, la idolatría representa: Búsqueda humana de seguridad espiritual visible, Influencia cultural y social e Intento de controlar lo divino.

Desde la antropología: Refleja necesidades humanas universales: sentido, control, protección e identidad cultural

Continuidades simbólicas: dioses antiguos y expresiones religiosas actuales

Cuando estudiamos los dioses antiguos mencionados en la Biblia, la antropología religiosa muestra que muchas ideas, símbolos y formas de culto no desaparecen completamente con el tiempo, sino que suelen transformarse y adaptarse a nuevas culturas.

Esto no significa que las religiones actuales adoren exactamente a los mismos dioses antiguos, pero sí puede existir continuidad en símbolos, funciones espirituales o necesidades humanas.

Astarté / Asera y el simbolismo de la figura materna sagrada

Como veíamos Astarté (Ishtar en Mesopotamia) era una diosa relacionada con: fertilidad, maternidad, protección femenina, intercesión espiritual, vida y sexualidad

Jueces 2:13 menciona su culto junto a Baal, También existían los postes de Asera, que simbolizaban fertilidad y vida. Y su nombre: “la reina de los cielos”.

Su representación antigua no se limita a una mujer con rasgos sexuales exagerados, Históricamente, también Astarté es representada como: Mujer con rasgos maternales marcados, A veces con un niño, Asociada a estrellas o luna, Vinculada a la protección y cuidado

Paralelos antropológicos con figuras femeninas sagradas posteriores:

Los estudios comparativos han observado que en muchas culturas aparece una figura femenina que representa:

  • protección espiritual
  • maternidad divina
  • compasión

intercesión ante lo divino Esto ocurrió en:

  • Egipto: Isis con Horus
  • Grecia: Deméter
  • Roma: Magna Mater
  • Mesopotamia: Ishtar

Aparición del simbolismo maternal en tradiciones cristianas: En algunas ramas del cristianismo histórico y catolicismo (catolicismo romano puro y/o ortodoxo), especialmente en el desarrollo cultural europeo y mediterráneo, surge una fuerte veneración hacia la figura de María, (cuyo nombre real era Myriam)

Desde el punto de vista histórico y antropológico, algunos investigadores han observado paralelos simbólicos como:

  • Representación de madre protectora
  • Imagen con niño en brazos
  • Figura de intercesión espiritual
  • Asociaciones con pureza y compasión

Importante aclaración: Dentro del cristianismo, María no es considerada una diosa, sino una figura venerada como madre de Yahshua. Sin embargo, algunos estudios académicos señalan que la forma cultural en que fue representada pudo haber absorbido símbolos que ya existían en culturas anteriores.

Perspectiva bíblica sobre la intercesión: La Escritura muestra que la intercesión pertenece principalmente a Elohim o al mediador que Él establece.

  • Yeshayahu 43:11: “Fuera de mí no hay quien salve.”
  • 1 Timoteo 2:5: “Hay un solo mediador entre Elohim y los hombres.”

Desde esta visión, algunos intérpretes bíblicos ven riesgo cuando una figura espiritual recibe funciones que en la Biblia se atribuyen únicamente a Elohim.

Aparte… que muchas personas desvían su corazón de Elohim y lo consagran a estas potestades disfrazadas a quienes rinden culto (entrega de flores, encendido de velas y demás) pidiéndole a ellos (que se puede volver rito y rendir culto a muertos que está prohibido, y sí las almas van al cielo o al fuego, pero… Elohim es uno) cuando al único que se debe venerar y adorar es Al creador Elohim.

Otro ejemplo: Cultos solares y festividades religiosas

Muchas religiones antiguas tenían celebraciones ligadas al sol:

  • Solsticio de invierno
  • Renovación de la luz
  • Nacimiento simbólico del sol

Algunos historiadores observan que ciertas festividades religiosas posteriores fueron colocadas cerca de fechas similares para facilitar transición cultural.

Baal y el simbolismo del poder natural hoy: clima, tormentas y fertilidad agrícola; Hoy, antropólogos señalan que la tendencia humana sigue siendo buscar seguridad en:

  • ciencia convertida en esperanza absoluta
  • poder económico
  • tecnología
  • sistemas políticos

Desde interpretación bíblica, cualquier cosa que ocupe el lugar supremo de confianza puede convertirse en forma moderna de idolatría.

Yejezquel 14:3 “Han levantado sus ídolos en su corazón.”

Por qué está escrito que no debemos confiar en nuestro propio “poder, ejércitos” y demás sino en Elohim, que no es la cantidad, el tamaño o la fuerza, sino el poder del Hashem YH- sobre todo, porqué él es soberano.

Idolatría moderna según interpretación espiritual:

Muchos estudiosos bíblicos modernos explican que la idolatría puede cambiar de forma:

Antes:

  • estatuas
  • templos físicos

sacrificios Ahora puede manifestarse como:

  • dependencia absoluta en poder humano
  • culto al éxito o riqueza
  • figuras espirituales colocadas como mediadores absolutos
  • ideologías elevadas como verdad suprema

más todo lo anterior, porqué templos aún existen y estatuas hay más hasta en las ciudades, lo cuál representa un peligro para sus habitantes, porqué están siendo gobernadas por esas potestades.

Y el juicio vendrá, así como el Antiguo Egipto recibió plagas por cada ídolo, lo mismo será ahora a nivel mundial.

Visión antropológica general

Los investigadores coinciden en que la religión refleja necesidades humanas universales:

  • necesidad de protección
  • necesidad de identidad
  • necesidad de explicar lo desconocido
  • necesidad de conexión espiritual

Desde la visión bíblica, el problema no es solo la forma externa del culto, sino dónde se coloca la confianza del corazón.

La Escritura presenta constantemente el llamado a regresar a una relación directa con Elohim.

Necesidad humana

Antigüedad

Modernidad

Perspectiva bíblica

Protección

Diosas madre

Figuras intercesoras

Elohim protector

Control naturaleza

Baal

Tecnología/poder

Soberanía divina

Identidad cultural

Cultos tribales

Nacionalismo espiritual

Pueblo apartado

 ---------------------------------------------------------------------------------

Bibliografia:

Estudios bíblicos y contexto histórico

  • Arnold, B. T., & Beyer, B. E. (2008). Encountering the Old Testament: A Christian survey (2nd ed.). Baker Academic.
  • Day, J. (2002). Yahweh and the gods and goddesses of Canaan. Sheffield Academic Press.
  • Hess, R. S. (2007). Israelite religions: An archaeological and biblical survey. Baker Academic.
  • Walton, J. H. (2012). Ancient Near Eastern thought and the Old Testament: Introducing the conceptual world of the Hebrew Bible. Baker Academic.
  • Smith, M. S. (2001). The origins of biblical monotheism: Israel’s polytheistic background and the Ugaritic texts. Oxford University Press.

Religiones antiguas y dioses del Cercano Oriente

  • Dalley, S. (2000). Myths from Mesopotamia: Creation, the flood, Gilgamesh, and others. Oxford University Press.
  • Leick, G. (1998). A dictionary of ancient Near Eastern mythology. Routledge.
  • Patai, R. (1990). The Hebrew goddess (3rd ed.). Wayne State University Press.
  • Hadley, J. M. (2000). The cult of Asherah in ancient Israel and Judah. Cambridge University Press.

Estudios sobre diosas madre y simbolismo femenino sagrado

  • Stone, M. (1976). When God was a woman. Harcourt Brace Jovanovich.
  • Benko, S. (2004). The virgin goddess: Studies in the pagan and Christian roots of Mariology. Brill.
  • Warner, M. (2016). Alone of all her sex: The myth and the cult of the Virgin Mary. Oxford University Press.
  • Pelikan, J. (1996). Mary through the centuries: Her place in the history of culture. Yale University Press.

Antropología y sociología de la religión

  • Eliade, M. (1959). The sacred and the profane: The nature of religion. Harcourt.
  • Frazer, J. G. (1922). The golden bough: A study in magic and religion. Macmillan.
  • Durkheim, É. (1995). The elementary forms of religious life (K. E. Fields, Trans.). Free Press. (Trabajo original publicado en 1912)
  • Armstrong, K. (1993). A history of God: The 4,000-year quest of Judaism, Christianity and Islam. Ballantine Books.

Historia del cristianismo y desarrollo de tradiciones (Útil para comparación interreligiosa de veneración y simbolismo)

  • MacCulloch, D. (2009). A history of Christianity: The first three thousand years. Viking.
  • Brown, P. (2015). The cult of the saints: Its rise and function in Latin Christianity. University of Chicago Press.
  • Schimmel, A. (1992). Deciphering the signs of God: A phenomenological approach to Islam. State University of New York Press. 

Fuentes bíblicas primarias recomendadas para el estudio

  • Biblia Hebrea (Tanaj).
  • Biblia Texto Masorético.
  • Septuaginta (LXX).
  • Brit Hadashá / Nuevo Testamento.

Comentarios

Entradas populares