Falsos Profetas

Conceptos Básicos para comprender mejor:

¿Qué es un profeta?: Portavoz de YHWH, recibiendo el mensaje divino directo  y comunicándolo a la humanidad (Por eso los profetas decían que quería que los demás profetizaran, por qué así todos  hablaríamos con el Elohim de Israel, ahora lo podemos hacer mediante oración, pero profecía es profecía, y es uno de los dones del Ruaj Ha Kodesh (Espíritu santo)) actuando como intermedio o puente entre Elohim y las personas, Enseñan la verdad (Torah), llaman al arrepentimiento, también revelan el futuro y la voluntad divina.

Lo cuál es muy importante (como concepto de conocer), ahora el adivino puede referirse a quién predice el futuro, mediante observación del entorno, y los hecho que acontecen por ejemplo: Si no se mejora el manejo del agua en determinada ciudad en 10 años pueda que no haya ninguna gota.

el otro concepto que se le da a este termino es: "la capacidad para adivinar algo especifico, hechos futuros  a través de la magia"

¿Y qué es la magia? Ya que tiene un concepto amplio, lo dejaremos así: "Puede ser "arte o ciencia (Ilusión) de producir efectos que parecen sobrenaturales o contrario a la ley natural (Que son las leyes dispuestas por Elohim), usando rituales, palabras o poderes ocultos (Y si no vienen del adón (señor) vienen de satanás), la magia puede ser usada de diversas formas, cuando hablan de magia como ciencia oculta, se refieren al Ocultismo, esoterismo, entre otros, y cuando mencionan magia como arte escénico se refiere a las ilusiones o trucos para entretener. 

Un ejemplo de toda la adivinación, brujería y demás, la encontramos en Shemot (éxodo)  en el capitulo 7 al 10, Cuando Moshé fue usado para liberar el pueblo. Poder que los magos intentaron realizar, pero solo replicaron, de manera defectuosa, Pero no es lo mismo la fuente, que la sombra.

¿Y... Falso...  qué es?
Falso es algo fingido, simulado, incierto y contrario a  a la verdad y la verdad es solo una, Elohim YHWH/ YHM, estos, términos se encuentran cualquier diccionario.

Ahora, definiendo lo que son los falsos profetas: Son persona que no tienen autoridad para expresar, hablar de ordenes divinas, Afirman falsamente para engañar a la gente, desviándolos de la verdad, separarlos de Elohim, quitarles la luz y dejarlos en oscuridad, con doctrinas contrarias a la torah de Yahweh, dan promesas vacías enseñando erróneamente, Estos falsos profetas son motivados por la codicia, el poder, deseo de notoriedad, simple maldad, contrario al amor y verdad de Elohim.

En devarim (Deuteronomio) 13:1-2 habla primeramente sobre esto y dice así: "[...] Si la señal o el milagro dicen: Separémonos a otros dioses que no conocer y adórenle, no deben escuchar sus palabras." 

Quiero aclarar algo aquí, la Torah fue dada al mundo, pero solo Israel se comprometió y escucho, entonces la Torah quedo para Israel; Israel es el único pueblo que conoce a Elohim YHWH, cuando Moshé cita lo anterior, se refiere a Israel que no crea en lo que mundo dice y ofrece, pues esta lleno de idolatría y enseñanzas contraria a la palabra de Elohim; Aclaro esto por qué las religiones lo utilizan a favor de ello, ya que siempre cambian el significado porque desconocen o no quieren aceptar el contexto.

Continuando con la cita: [...]5: "él  te dijo que te rebelaras en contra de YHWH tu elohim, que te saco de la tierra de Egipto y te liberto de la esclavitud".

ahí otro punto: esclavitud no es solo física, sino que espiritual, porque en Egipto no podían guardar la palabra ni llevarla por obra, "Esa persona trato de alejarte de la vida que YHWH te mando a vivir"

como un "inofensivo": "no pasa nada, que exagerados son, muy arcaicos, muy acá y por allá" eso parte de llevarte en contra, comienzan sembrando pensamientos que desafían o despiertan duda, "que todo estará bien" que es algo pequeño o que lo otro, cuando realmente se van alejando de la voluntad del creador, la serpiente fue astuta, y supo como persuadir y embaucar a Hava / Eva, luego Eva, engañada se llevo a Adám. y todo porque comenzó con "contemplar", alejar, y persuadió.

La torah nos advierte también sobre las personas más cercanas que en secreto quieren alejarnos, animándonos a adorar a dioses ajenos, "vamos, vení acompañame, solo es comida, o vení vamos, un ratito", Antes se eliminaban a esas personas, ahora nosotros no lo hacemos, pero si ponemos en practica el versículo 8, del capitulo 13: ¡No los escuches!, No sintas lastima por él, no o protejas, Alejarnos de Elohim, es considerado una maldad.

En el libro de reyes, capitulo 18 vemos sobre Eliyahu y los profetas falsos, Israel pasaba por hambre, Acab había mandado a matar a todos los profetas, Algunos habían sido salvados por intervención de humanos, porque Elohim lo permitió, y Eliyahu que había sido separado por YHWH mismo.

Elohim le indico ver al Rey Acab, pidió la reunión del pueblo y de los 450 profetas de baal que estaban por lado de Acab, y 400 profetas falsos de Aserá, que estaban de lado de la reina Jezabel.

y Solo 1 siervo de Elohim.

Es un desafío: encender fuego para el sacrificio; Esto con el fin de mostrar a Israel la gloria de Elohim, para que el pueblo y el rey decidieran a quién seguir, si la verdad o quedarse con la mentira.

Los falsos profetas hicieron de todo para que sucediera pero YHWH le había dicho a Eliyahu que la lluvia regresaría a Israel, era medio día y los falsos no lograban nada, Ellos gritaban, se cortaban, sacaban sangre y demás.

Eliyahu restauro el altar, tomo piedras que representaban cada tribu de Israel, también hizo una zanja que fue llenada con agua, y lo más importante: Oro.

Las acciones de Eliyahu tenían propósito, significado y relación con Israel y YHWH; los profetas de baal eran ruido, espectáculo, vacío y al final, polvo que se los lleva el viento; Al orar Eliyahu reconoció la soberanía de Elohim, Afimo de quién había sido Elohim; mostro humildad, sencillez, reconociendo su condición: siervo. Le pidio a Elohim que mostrara ante todos que lo que él (Eliyahu) había hecho había sido por ordén de YHWH. El fuego llego, y consumio hasta el agua de la zanja.

En Yirmeyahu también se nos advierte sobre los falsos profetas; usan el nombre de YHWH, para decir mentiras, ellos hablan de prosperidad, abundancia, que no habrá hambres ni guerras.

Elohim le dijo a Yirmeyahu, 14:11 "[...] Yo no los envíe, ni les he dado ninguna orden, Es que ni siquiera les he hablado...  Elohim castiga la mentira y a los falsos profetas, les da el castigo en cuanto dijeron, si había mencionado que no habría hambre, ellos sufrirían de escases de alimentos. 

Elohim también nos advierte en Yirmeyahu 23:13 "los falsos profetas lo hacen en nombre de Baal (pero no siempre abiertamente), extravían el pueblo, cometen adulterio, y viven del fraude, Fortalecen a los perversos ya que ninguno se aleja de su maldad".

En el versículo 16 y 17 "los profetas falsos alimentan falsas esperanzas, se la pasan diciendo esto a los que me desprecian: "YHWH ha dicho que tendrán paz" y a aquellos que hacen tercamente lo que les da la gana les dicen: "Nada malo les va a suceder".

Es lo que veíamos anteriormente, la serpiente, los falsos y toda la mentira y aquello que no viene de Elohim, persuade, seduce, engaña, atrapa, te aleja y destruye. También nos advierte Elohim YHWH a través del profeta Yirmeyahu Que  los falsos al contar sueños inventados  y productos de la imaginación hacen que el pueblo olvide su nombre.

Elohim afirma: "Mi mensaje es como el fuego, como martillo que despedaza la roca, también está en contra de los que Roban sus palabras, es decir como él no les hablo, Escuchan el mensaje de quién lo recibe y luego se van diciendo que fue a ellos quienes se les hablo. los falsos profetas hacen espectáculos, dando mensajes que pierden (alejan) al pueblo, en vez de acercarlo a Elohim

Otro falso profeta que vemos durante el tiempo de Yirmeyahu es: Jananías, Hablando como si elohim le hubiera dado instrucciones.

Los profetas verdaderos hablan con la verdad, aunque duela, ellos hablaron antes sobre guerras, hambrunas, enfermedades y demás. Todo esto por qué los seres humanos han sido desobedientes y sufren por las consecuencias de su maldad. Esto se puede leer en devarim / Deuteronomio 28.

En Ezequiel cap 13. Se les condena, "los profetas falsos, siguen su propia opinión, sin haber visto nada en realidad, dicen mentiras y esperan que se hagan verdad".

En Matiyahu (Mateo) 7:15 nos habla Yahshua sobre los falsos profetas, ya que se disfrazan de mansas ovejas, pero por dentro son lobos feroces, Nos enseña a reconocer según su fruto (acciones), o se es buena persona acorde la Torah, o se es mala, pero no se puede tener dos caras.

En Yohanan (Juan) 15:18 Yahshua Ha Mashiaj advierte a los suyos que eran odiados tal y como lo ha sido él, que ellos no son del mundo, el mundo los amaría como ama a su propia gente, pero los suyos y él no son de este mundo.

En segunda corintios 11, Shaul habla sobre los falsos profetas, llama la atención de lo lectores que toleran el mensaje sin quejarse distinto al que ellos enseñan, que es Torah más el testimonio de Mashiaj, Estando dispuestos a aceptar un espíritu distinto al que ya recibieron, y enseñanzas distintas. Cuando lo verdaderos profetas ni siquiera han sido carga para el pueblo y el falso sí. 

En primera de Timoteo 6:3, se expresa también sobre las enseñanzas falsas, los maestros se enorgullecen de lo que creen saber, pero no saben nada, En segundo libro de  pedro (Kefas), capitulo 2 también abarca sobre los falsos maestros; No, un maestro y profeta no son lo mismo, pero a veces cambian ellos la doctrina y enseñan cosas contrarias a la Torah, acá Kefas nos dice que si niega  a YHM, son indecente, los falsos maestros quieren quitar el dinero y explotar con engaños, Yohanan también nos advierte en el capitulo 4, del primer libro.


En resumen:

En la Biblia, un falso profeta es alguien que dice ser portavoz de YHWH, pero no habla conforme a la Torá ni está guiado por el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo). A menudo, desvían al pueblo de la verdad de Elohim, buscando satisfacer sus propios deseos, intereses personales o influencias externas, en lugar de ser verdaderos emisarios de YHWH.

Características:
  • Hablan en nombre de otros dioses o en su propio nombre.
  • Su mensaje no está centrado en YHWH ni en Su Torá
  • Profetizan mentiras, engaños o falsas promesas.
  • Sus predicciones no se cumplen.
  • Desvían al pueblo.
  • Desafían las enseñanzas auténticas de la Escritura.
  • Buscan su propio beneficio.
  • Los falsos profetas están motivados por el poder, el dinero, el reconocimiento o la manipulación.
 ¿Cómo Reconocer a un Falso Profeta Hoy?
  1. Enseñanzas contrarias a la Torá, Los falsos profetas tienden a:
    1. Alterar la Torá o quitarle validez.
    2. Promover doctrinas que se alejan del camino de YHWH, como la distorsión de los mandamientos o la adición de enseñanzas no bíblicas.
  2. No cumplen sus predicciones
    1. Si bien no todos los profetas predicen el futuro, los que lo hacen siempre deben ser precisos y su mensaje debe alinearse con la voluntad de YHWH.
  3. Motivación personal, los Falsos profetas pueden buscar:
    1. Riqueza (por medio de ofertas, diezmos o manipulaciones).
    2. Fama (desean ser vistos como figuras de autoridad).
    3. Control (quieren influenciar a las masas para su propio beneficio).
  4. Alejamiento de la obediencia a YHWH: En lugar de llamar a la obediencia a la Torá y la purificación del corazón, los falsos profetas suelen alentar la comodidad, la falta de arrepentimiento, y la libertad sin responsabilidad.
Consecuencias de Seguir a un Falso Profeta
  • Destrucción espiritual: Seguir a un falso profeta puede llevar a las personas a apartarse del camino verdadero de YHWH y perder la vida eterna.

  • Desobediencia: Los falsos profetas enseñan que la obediencia a YHWH no es necesaria, lo que puede resultar en una vida de pecado no arrepentido.

  • Juicio de YHWH: La Escritura deja claro que los falsos profetas serán juzgados por YHWH (Deut. 18:20–22). En el Reino venidero, la justicia de YHWH prevalecerá, y aquellos que engañaron a Su pueblo rendirán cuentas.

El mensaje del profeta verdadero nunca se aparta de la Torá, de la verdad de YHWH y de la obediencia a Él. Los verdaderos siervos de Elohim no buscan sus propios intereses, sino que se sacrifican por la verdad, la justicia y el bienestar del pueblo de YHWH.

¿Cómo podemos protegernos del engaño?

La primera protección: no delegar tu discernimiento; Hoy mucha gente “discierne” así:“Si lo dice X líder, debe estar bien”, Eso ya es peligro. por qué “Maldito el hombre que confía en el hombre” (Yirmeyahu 17:5); La  Protección real está:  Leer por uno mismo, Ver el contexto y No tragarse frases sueltas, Si alguien se enoja porque le pedís Escritura para respaldar e igual a alerta roja.

La segunda protección: La Torah como filtro (no como adorno), Todo mensaje tiene que pasar por esto: ¿Llama al arrepentimiento?, ¿Produce obediencia?, ¿Exalta a YHWH o al predicador?, y preguntarse: ¿Alinea con Torah y testimonio?

“A la Torah y al testimonio…” (Yeshayahu 8:20)

Hoy hay mucho: “Dios me dijo” y “El Espíritu me mostró”, cuando son frases rebuscadas o basadas en  lo que hablo a los siervos y profetas antes, y él habla personalmente a quién él quiere; así que si contradice la Torah, no viene del cielo, porqué el Espíritu es Elohim y él no ira en contra de sí.

La tercera protección: Cuidado con la “paz” que anestesia, el Falso profeta es sedante espiritual.Frases típicas:
  • “No pasa nada”
  • “Dios entiende”
  • “No seas religioso” y no, no hay que ser religioso de: "Si se te ve la rodilla fallaste". 
  • “Eso ya no aplica hoy”
  • “Dicen paz, paz, y no hay paz” (Ez 13)
y La verdadera paz: Incomoda primero, Corrige, Ordena, Luego descansa Si nunca  confronta… no está sanando.

La cuarta protección: Observar el fruto, no el carisma, No ver: Multitudes, Likes / propagandas, Emoción Lenguaje bonito, Mirá: Vida ordenada, Humildad, Temor a YHWH y Coherencia entre lo que dice y vive, “Por sus frutos los conoceréis” (Matiyahu 7:16). El engaño siempre luce bien al inicio.

Quinta Protección:  No mezclar lo kadosh con lo profano, Este es uno de los puntos más fuertes en Yejezquel; Hoy es así: Escritura + psicología barata, Palabra + coaching, Santidad + entretenimiento y Mashíaj + ego; como menciona Elohim a través del profeta:“Han mezclado lo santo con lo profano” (Ez 22:26); Hay que observar que  si algo necesita rebajarse para “llegar a la gente”,ya perdió autoridad.

Sexta Protección:  Guardar el corazón más que la cabeza, El engaño no entra primero por la mente, entra por: Heridas, Deseos, Miedo y Soledad; “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón” (Mishlé 4:23) Pregúntate siempre: ¿Esto me atrae porque es verdad… (¡Ya la verdad es YHM!) ¿o porque me hace sentir cómodo?

Sobretodo tenemos que comprender que, hay que  Aceptar la soledad del camino recto, Esto es duro, pero real; 

El que no se deja engañar: Pierde amistades, Es tildado de “duro”, De “radical”, De “religioso”; la palabra dice: “Muchos son los llamados, pocos los escogidos” y “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Matiyahu / Mateo 7:13–14

La verdad no es popular, pero sí es segura; por qué es él.

Hay que Orar (oración de protección real), No  siempre pedir “revelaciones” (que no está mal), pero orar pidiendo que. “YHWH, quite de nootros todo engaño, aunque duela, aunque me quedé solo (pero estamos con él),aunque tenga que desaprender.”

Sabrás que vas bien cuando: Te pesa el pecado y Te incomoda la mentira, Preferís perder comodidad antes que verdad y No necesitáis impresionar a nadie; Eso no es religiosidad; Eso es parte de la  vida espiritual real.

Comentarios

Entradas populares