Hora

Hora local en San Pedro Sula:

Reflexión: Lashón Hará

 Lashon Hará - Lengua Viperina

Sí veremos algo que pueda que en muchas ocasiones pasa desapercibido o se le da poca importancia; ¡E incluso! Muchos o algunos, puede llegar a justificar su Lashón Hara como “reportes”.

Así que sí, miraremos todo eso, ¡Por qué hay otros que tienen miedo de reportar cuando algo esta mal! Por qué creen que hacen lashón hará.

¿Qué es?

Lashón Hará (לשון הרע) significa literalmente "lengua mala" o "mala lengua". Es hablar mal de una persona, divulgar sus defectos, errores o faltas, aunque lo que se diga sea verdadero, cuando no existe una necesidad justa de hacerlo.

No se trata solamente de mentir, de desprestigiar, difamar, No; Una mentira es una calumnia, pero en el Lashón Hará se ve la intención; sí, el odio, rechazo, ensañamiento, quién y cómo lo dice.

Por qué puede decir una verdad con la intención de humillar, destruir la reputación, causar división o disminuir la imagen de otro.

Sí, por ejemplo, confías algo privado o vergonzoso a alguien en quién de confianza, pero esa persona, vos quizá desconoces su verdadera intención, y realmente no es amiga, y para “reir” o pues, hablar lo comenta, pero con la intención de exponer, quizá esa persona te tiene envidia, celos, o se enojo y quiso desquitárselas, entonces uso esa verdad para dañar. Consciente e intencionalmente.

El que practica el Lashón Hará puede pensar: “Yo solo estoy diciendo la verdad” y pueda que sí, sea verdad; pero se supone que lo que se comparte y comente es privado solo entre esas personas y no, no necesitas decir: “no le contes a nadie” aunque si queres podes hacerlo y más si lo haces y la persona lo cuenta, Cuando se trata de enfrentar a la persona para resolver, se justificaran con que “Todos tienen derecho a saberlo”, “Solo se lo dije a un amigo”.  Tratando de minimizar el daño o el impacto.

Pero Elohim mira la intención del corazón y el daño que producen nuestras palabras, por eso lo prohíbe y pena cuando se da la lengua viperina.

La lengua tiene poder de vida o muerte, lo hemos visto; Mishlei (Proverbios) 18:21 "La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos."

Una palabra puede sanar un corazón, levantar a un caído y traer paz; pero también puede herir, separar amistades y destruir familias. Por eso Elohim aborrece la discordia Mishlei 6:16-19 "Seis cosas aborrece YHWH, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos perversos, los pies que corren apresuradamente al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos."

El Lashón Hará muchas veces nace del orgullo, de los celos, la envidia o el resentimiento, sí, aun se disfrace de amistad, de hermanitos, de “te quiero mucho, un besito” y cuando acercas tu mejía, voltea los ojos.

Es feo, es algo horrible.

La traición, la mentira, el engaño, es pecado, el lashón Hará es más que hablar mal o desprestigiar, recordemos lo que Satanas es y que hace, entonces quién comete este pecado pues… ¡Es una víbora hija de satanás! O Hijo…

El que guarda su boca guarda su vida Mishlei 13:3 "El que guarda su boca guarda su alma; más el que mucho abre sus labios tendrá calamidad."

Antes de hablar debemos preguntarnos: ¿Es verdad?, ¿Es necesario decirlo?, ¿Ayudará a corregir o solamente hará daño? Y ¿Lo diría delante de la persona de la que hablo? Y no solo eso, mirar como se comportan, muchos cuando se les enfrenta, no para buscar pleito, sino para ver que pasa, porque esa maldad, se ponen a la defensiva, tuercen la boca, voltean los ojos, miran a un lado y están a veces de brazos cruzados, se hacen los desentendidos y muchas veces… desafían.

Le hablas de la tora tanaj, algún versículo como el que vimos de Mishlei 13:3 y se alborotan, muchos se victimizan, ahora, también puede ser, que reconozca que hicieron mal, agachen la cabeza, les de vergüenza.

Las diferentes situaciones

Cuando se tiene miedo de cometer Lashón Jara y no se reporta o corrige una conducta: Sí, hay personas conscientes que no pueden “hablar mal del otro”, pero acá veíamos que influye: la intención, lo que se dice, cómo y a quién.

Si vosotros veis que algo está mal, o que tal persona no cumple o no esta bien encaminada, con buena intención, un corazón sin maldad, limpio y puro, vos podés decirlo a una autoridad, si tenes una hermanita o hermanito en su caso, más crecido espiritualmente, podés acudir y decirle lo que viste, escuchaste de la boca de la persona, o algo que en base a la torá, no te gusto. Por que es contrario a ella. Eso no es hablar mal, es decir la verdad, sin que hiera.

Porque muchos se podrán agarrar de ahí: “es cierto, pero me ofendieron” pero, por eso es que es muy delicado, recordemos: LA INTENCIÓN, el efecto que produce, si es para corrección, no pasa nada.

Cuando SÍ ES Lashon Jara:

Yaakov (Santiago) 3:5-6 "La lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. ¡Mirad cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad…"

Un solo comentario puede iniciar una cadena de chismes, odio y divisiones que se extiende mucho más allá de quien lo pronunció.

Yahshúa enseñó que las palabras revelan el corazón: Mattityahu (Mateo) 12:34-37 "De la abundancia del corazón habla la boca… por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado."

La lengua es como una ventana al interior del hombre. Si hay amargura dentro, saldrá amargura; si hay amor y temor de Elohim, saldrán palabras de vida.

Así que sí también hay que fijarse que habla.

El justo no anda en chismes

Tehilim (Salmos) 15:1-3 "YHWH, ¿quién habitará en tu Mishkan? ¿Quién morará en tu santo monte? El que anda en integridad y hace justicia… el que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche contra su vecino."

¿Cómo vencer el Lashón Hará?

Aprender a guardar silencio, Mishlei 17:28 "Aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio."

No toda verdad debe ser dicha en todo momento; sí, aunque estén muy enojados, mejor morderse la lengüita que decir algo malo sin querer, porque no se pensó, a veces, hay gente muy mala que nos va a querer “desestabilizar” nos van a querer derrumbar, sacar de quicio para vernos caer, pero no.

Mejor apartarse, a veces, sí tenemos que defendernos sin ser malos, pero hay gente que no, tiene mala intención quieren perforar el corazón, su lengua parece navaja y quiere desgarrar, no lo permitan, una respiración, inhalad, exhalad, y retiraos, ahí déjalo, a beberse un vasito con agua o jugo.

Por que sí, aún uno, una mala colera (de enojo no la enfermedad del estómago) te puede hacer daño y perjudicar a otros, porque si se ponen a la par, no terminan, por ejemplo: 2 amigas. Se saben todo, pero por x razón termino la amistad, habemos personas que, aunque ya no conservemos la amistad por respeto al otro y a uno no hablamos, no decimos nada de los que nos fue confiado, ah, pero la otra parte ya ha dicho todo, agrego e invento. Aún así, no responder, si se quiere aclarar, ok, pero eso es como decimos nosotros: “darle rienda suelta al otro”.

Ahora, si la persona que ya no quiere hacer daño quiere evitar lashón jara, igual, silencio, muérdase la lengüita. Buscad algo útil que hacer, que te aleja de ese mal; como decimos acá: “si no tenes nada bueno que decir, guarda silencio”.

Hablar para edificar

Efesiyim (Efesios) 4:29 "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes."

Pero de manera sincera, no falsa, porque mejor estar en silencio, no pasa nada. Porque tampoco se trata de decir muchas palabras que al final parece que las están botando, sin significado o como otra vez decimos acá: “tanto que dijiste para nada, o nada dijisteis de tanto que hablaste”.

Orar por un corazón limpio

Tehilim 141:3 "Pon guarda a mi boca, oh YHWH; guarda la puerta de mis labios."

Ayunen también, traten de consagrarse a Elohim, a un los que ya estamos limpitos, igual orar para que guarde todo lo que hagamos, pensamos y estemos por decir. Que sea él el que hable y no uno.

El Lashón Hará es un pecado que muchas veces parece pequeño, porque no deja heridas visibles; pero puede destruir reputaciones, amistades, congregaciones y familias. Y A LA PERSONA.

Es fácil señalar los pecados que se ven, pero Elohim también pesa las palabras que salen en secreto. El verdadero siervo de YHWH no solo cuida sus acciones, sino también su boca.

Antes de hablar preguntémonos: “¿Mis palabras acercan a esta persona a la luz de Elohim, o la empujan hacia la vergüenza y el dolor?”

Que podamos decir como los salmistas: "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh YHWH, roca mía y redentor mío."
Tehilim 19:14

La lengua puede ser una espada que hiere o una medicina que sana. El que teme a YHWH aprende no solo a controlar sus manos y sus pasos, sino también sus palabras.

El Lashon Hara entonces es: El daño intencional, consciente de querer derribar, dañar, desprestigiar, lastimar al otro mediante palabras ya sean falsas o verdaderas que se tuercen o mal interpretan con el animo de quitar de su lugar al otro, muchas veces se da por el resentimiento, envidia, odio y rechazo que la persona siente hacia esa otra, a veces puede ser hasta por “competencias” que ni existen, y no, no hablo de competencias de habilidad, sino de competir por algo que el otro tiene.

También conviene recordar que no toda información negativa es Lashón Hará. La Escritura muestra situaciones donde advertir sobre un pecado o proteger a otra persona sí es necesario. Por ejemplo: dar testimonio verdadero ante un juicio; advertir de un falso maestro; y proteger a alguien de un peligro.

La diferencia está en el propósito.

Que YHWH nos guarde a todos, nos bendiga y cuide; que sea él quien juzgue a todos los malvados y los ponga en su lugar, no con el ánimo de lastimar, pero sí de proteger a los suyos.

Él nos advirtió que por causa de su nombre harían estas maldades, ¡pero ánimo! Él venció al mundo. Y nosotros no somos parte de este reino.

Yojanán (Juan) 16:33 "Estas cosas os he hablado para que en Mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, Yo he vencido al mundo."

Y sobre que no somos parte de este mundo o de este sistema, Yahshúa dijo: Yojanán 17:14 "Yo les he dado Tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo." Y Yojanán 17:16 "No son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo.", Yojanán 15:19 "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, sino que Yo os escogí del mundo, por eso el mundo os aborrece."

Filipiyim (Filipenses) 3:20 "Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Mashíaj Yahshúa."

Yaakov (Santiago) 4:4 "¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Elohim? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Elohim."

1 Yojanán 5:4 "Porque todo lo nacido de Elohim vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe." HALLELUYAAH ʕ•ᴥ•ʔ

1 Yojanán 5:5 "¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Yahshúa es el Hijo de Elohim?"

Aunque vivimos en este mundo, no pertenecemos a él. Sus valores, deseos y caminos pasan; pero los que siguen a Yahshúa tienen una ciudadanía superior. Por eso, cuando vengan pruebas, rechazo o aflicciones, recordemos Sus palabras:

"En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, Yo he vencido al mundo." Yojanán 16:33

Así que ánimos orugitas de Yaakov.

Yeshayahu (Isaías) 41:14 "No temas, gusano de Yaakov, vosotros los pocos de Yisra'el; Yo soy tu socorro, dice YHWH; el Qadosh de Yisra'el es tu Redentor."

Que estas palabras te fortalezcan: "No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Elohim. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de Mi justicia." Yehshayahu - Isaías 41:10

Y recorda: "El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente." Tehila - Salmo 91:1

Que YHWH te conceda sabiduría para hablar palabras de vida, guardar tu lengua del Lashón Hará, y permanecer firme en la esperanza del Reino venidero.

Comentarios

Entradas populares