Reflexión: Lashón Hará
Lashon Hará - Lengua Viperina
Sí veremos algo que pueda que en muchas
ocasiones pasa desapercibido o se le da poca importancia; ¡E incluso! Muchos o
algunos, puede llegar a justificar su Lashón Hara como “reportes”.
Así que sí, miraremos todo eso, ¡Por
qué hay otros que tienen miedo de reportar cuando algo esta mal! Por qué creen
que hacen lashón hará.
¿Qué es?
Lashón Hará (לשון הרע) significa
literalmente "lengua mala" o "mala lengua". Es hablar mal
de una persona, divulgar sus defectos, errores o faltas, aunque lo que se diga
sea verdadero, cuando no existe una necesidad justa de hacerlo.
No se trata solamente de mentir, de
desprestigiar, difamar, No; Una mentira es una calumnia, pero en el Lashón Hará
se ve la intención; sí, el odio, rechazo, ensañamiento, quién y cómo lo dice.
Por qué puede decir una verdad
con la intención de humillar, destruir la reputación, causar división o
disminuir la imagen de otro.
Sí, por ejemplo, confías algo
privado o vergonzoso a alguien en quién de confianza, pero esa persona, vos
quizá desconoces su verdadera intención, y realmente no es amiga, y para “reir”
o pues, hablar lo comenta, pero con la intención de exponer, quizá esa persona
te tiene envidia, celos, o se enojo y quiso desquitárselas, entonces uso esa
verdad para dañar. Consciente e intencionalmente.
El que practica el Lashón Hará
puede pensar: “Yo solo estoy diciendo la verdad” y pueda que sí, sea verdad;
pero se supone que lo que se comparte y comente es privado solo entre esas personas
y no, no necesitas decir: “no le contes a nadie” aunque si queres podes hacerlo
y más si lo haces y la persona lo cuenta, Cuando se trata de enfrentar a la
persona para resolver, se justificaran con que “Todos tienen derecho a saberlo”,
“Solo se lo dije a un amigo”. Tratando de
minimizar el daño o el impacto.
Pero Elohim mira la intención
del corazón y el daño que producen nuestras palabras, por eso lo prohíbe y
pena cuando se da la lengua viperina.
La lengua tiene poder de vida o
muerte, lo hemos visto; Mishlei (Proverbios) 18:21 "La muerte y la vida
están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos."
Una palabra puede sanar un
corazón, levantar a un caído y traer paz; pero también puede herir, separar
amistades y destruir familias. Por eso Elohim aborrece la discordia Mishlei
6:16-19 "Seis cosas aborrece YHWH, y aun siete abomina su alma: los
ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el
corazón que maquina pensamientos perversos, los pies que corren apresuradamente
al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre
hermanos."
El Lashón Hará muchas veces nace
del orgullo, de los celos, la envidia o el resentimiento, sí, aun se disfrace de
amistad, de hermanitos, de “te quiero mucho, un besito” y cuando acercas tu
mejía, voltea los ojos.
Es feo, es algo horrible.
La traición, la mentira, el
engaño, es pecado, el lashón Hará es más que hablar mal o desprestigiar, recordemos
lo que Satanas es y que hace, entonces quién comete este pecado pues… ¡Es una víbora
hija de satanás! O Hijo…
El que guarda su boca guarda su vida Mishlei 13:3 "El
que guarda su boca guarda su alma; más el que mucho abre sus labios tendrá
calamidad."
Antes de hablar debemos
preguntarnos: ¿Es verdad?, ¿Es necesario decirlo?, ¿Ayudará a corregir o
solamente hará daño? Y ¿Lo diría delante de la persona de la que hablo? Y no
solo eso, mirar como se comportan, muchos cuando se les enfrenta, no para
buscar pleito, sino para ver que pasa, porque esa maldad, se ponen a la defensiva,
tuercen la boca, voltean los ojos, miran a un lado y están a veces de brazos
cruzados, se hacen los desentendidos y muchas veces… desafían.
Le hablas de la tora tanaj, algún
versículo como el que vimos de Mishlei 13:3 y se alborotan, muchos se
victimizan, ahora, también puede ser, que reconozca que hicieron mal, agachen
la cabeza, les de vergüenza.
Las diferentes situaciones
Cuando se tiene miedo de cometer
Lashón Jara y no se reporta o corrige una conducta: Sí, hay personas
conscientes que no pueden “hablar mal del otro”, pero acá veíamos que influye:
la intención, lo que se dice, cómo y a quién.
Si vosotros veis que algo está
mal, o que tal persona no cumple o no esta bien encaminada, con buena intención,
un corazón sin maldad, limpio y puro, vos podés decirlo a una autoridad, si
tenes una hermanita o hermanito en su caso, más crecido espiritualmente, podés
acudir y decirle lo que viste, escuchaste de la boca de la persona, o algo que
en base a la torá, no te gusto. Por que es contrario a ella. Eso no es hablar
mal, es decir la verdad, sin que hiera.
Porque muchos se podrán agarrar de
ahí: “es cierto, pero me ofendieron” pero, por eso es que es muy delicado,
recordemos: LA INTENCIÓN, el efecto que produce, si es para corrección,
no pasa nada.
Cuando SÍ ES Lashon Jara:
Yaakov (Santiago) 3:5-6 "La
lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. ¡Mirad cuán
grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de
maldad…"
Un solo comentario puede iniciar
una cadena de chismes, odio y divisiones que se extiende mucho más allá de
quien lo pronunció.
Yahshúa enseñó que las palabras
revelan el corazón: Mattityahu (Mateo) 12:34-37 "De la abundancia del
corazón habla la boca… por tus palabras serás justificado y por tus palabras
serás condenado."
La lengua es como una ventana al
interior del hombre. Si hay amargura dentro, saldrá amargura; si hay amor y
temor de Elohim, saldrán palabras de vida.
Así que sí también hay que
fijarse que habla.
El justo no anda
en chismes
Tehilim (Salmos) 15:1-3 "YHWH,
¿quién habitará en tu Mishkan? ¿Quién morará en tu santo monte? El que anda en
integridad y hace justicia… el que no calumnia con su lengua, ni hace mal a
su prójimo, ni admite reproche contra su vecino."
¿Cómo vencer el Lashón Hará?
Aprender a guardar silencio, Mishlei
17:28 "Aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio."
No toda verdad debe ser dicha en
todo momento; sí, aunque estén muy enojados, mejor morderse la lengüita que decir
algo malo sin querer, porque no se pensó, a veces, hay gente muy mala que nos va
a querer “desestabilizar” nos van a querer derrumbar, sacar de quicio para
vernos caer, pero no.
Mejor apartarse, a veces, sí
tenemos que defendernos sin ser malos, pero hay gente que no, tiene mala
intención quieren perforar el corazón, su lengua parece navaja y quiere desgarrar,
no lo permitan, una respiración, inhalad, exhalad, y retiraos, ahí déjalo, a beberse
un vasito con agua o jugo.
Por que sí, aún uno, una mala
colera (de enojo no la enfermedad del estómago) te puede hacer daño y perjudicar
a otros, porque si se ponen a la par, no terminan, por ejemplo: 2 amigas. Se saben
todo, pero por x razón termino la amistad, habemos personas que, aunque ya no
conservemos la amistad por respeto al otro y a uno no hablamos, no decimos nada
de los que nos fue confiado, ah, pero la otra parte ya ha dicho todo, agrego e
invento. Aún así, no responder, si se quiere aclarar, ok, pero eso es como decimos
nosotros: “darle rienda suelta al otro”.
Ahora, si la persona que ya no
quiere hacer daño quiere evitar lashón jara, igual, silencio, muérdase la lengüita.
Buscad algo útil que hacer, que te aleja de ese mal; como decimos acá: “si no
tenes nada bueno que decir, guarda silencio”.
Hablar para edificar
Efesiyim (Efesios) 4:29 "Ninguna
palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para necesaria
edificación, a fin de dar gracia a los oyentes."
Pero de manera sincera, no falsa,
porque mejor estar en silencio, no pasa nada. Porque tampoco se trata de decir
muchas palabras que al final parece que las están botando, sin significado o
como otra vez decimos acá: “tanto que dijiste para nada, o nada dijisteis de
tanto que hablaste”.
Orar por un corazón limpio
Tehilim 141:3 "Pon guarda a
mi boca, oh YHWH; guarda la puerta de mis labios."
Ayunen también, traten de
consagrarse a Elohim, a un los que ya estamos limpitos, igual orar para que
guarde todo lo que hagamos, pensamos y estemos por decir. Que sea él el que
hable y no uno.
El Lashón Hará es un pecado que
muchas veces parece pequeño, porque no deja heridas visibles; pero puede
destruir reputaciones, amistades, congregaciones y familias. Y A LA PERSONA.
Es fácil señalar los pecados que
se ven, pero Elohim también pesa las palabras que salen en secreto. El
verdadero siervo de YHWH no solo cuida sus acciones, sino también su boca.
Antes de hablar preguntémonos: “¿Mis
palabras acercan a esta persona a la luz de Elohim, o la empujan hacia la
vergüenza y el dolor?”
Que podamos decir como los
salmistas: "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi
corazón delante de Ti, oh YHWH, roca mía y redentor mío."
Tehilim 19:14
La lengua puede ser una espada
que hiere o una medicina que sana. El que teme a YHWH aprende no solo a
controlar sus manos y sus pasos, sino también sus palabras.
El Lashon Hara entonces es: El daño
intencional, consciente de querer derribar, dañar, desprestigiar, lastimar al
otro mediante palabras ya sean falsas o verdaderas que se tuercen o mal
interpretan con el animo de quitar de su lugar al otro, muchas veces se da por
el resentimiento, envidia, odio y rechazo que la persona siente hacia esa otra,
a veces puede ser hasta por “competencias” que ni existen, y no, no hablo de
competencias de habilidad, sino de competir por algo que el otro tiene.
También conviene recordar que no
toda información negativa es Lashón Hará. La Escritura muestra situaciones
donde advertir sobre un pecado o proteger a otra persona sí es necesario. Por
ejemplo: dar testimonio verdadero ante un juicio; advertir de un falso maestro;
y proteger a alguien de un peligro.
La diferencia está en el propósito.
Que YHWH nos guarde a todos, nos
bendiga y cuide; que sea él quien juzgue a todos los malvados y los ponga en su
lugar, no con el ánimo de lastimar, pero sí de proteger a los suyos.
Él nos advirtió que por causa de
su nombre harían estas maldades, ¡pero ánimo! Él venció al mundo. Y nosotros no
somos parte de este reino.
Yojanán (Juan) 16:33 "Estas
cosas os he hablado para que en Mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción;
pero confiad, Yo he vencido al mundo."
Y sobre que no somos parte de
este mundo o de este sistema, Yahshúa dijo: Yojanán 17:14 "Yo les he
dado Tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como
tampoco Yo soy del mundo." Y Yojanán 17:16 "No son del mundo,
como tampoco Yo soy del mundo.", Yojanán 15:19 "Si fuerais del
mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, sino que Yo os
escogí del mundo, por eso el mundo os aborrece."
Filipiyim (Filipenses) 3:20 "Porque
nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador,
al Mashíaj Yahshúa."
Yaakov (Santiago) 4:4 "¿No
sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Elohim? Cualquiera,
pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Elohim."
1 Yojanán 5:4 "Porque
todo lo nacido de Elohim vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido
al mundo: nuestra fe." HALLELUYAAH ʕ•ᴥ•ʔ
1 Yojanán 5:5 "¿Quién es
el que vence al mundo, sino el que cree que Yahshúa es el Hijo de Elohim?"
Aunque vivimos en este mundo, no
pertenecemos a él. Sus valores, deseos y caminos pasan; pero los que siguen a
Yahshúa tienen una ciudadanía superior. Por eso, cuando vengan pruebas, rechazo
o aflicciones, recordemos Sus palabras:
"En el mundo
tendréis aflicción; pero confiad, Yo he vencido al mundo." Yojanán 16:33
Así que ánimos orugitas
de Yaakov.
Yeshayahu (Isaías) 41:14 "No
temas, gusano de Yaakov, vosotros los pocos de Yisra'el; Yo soy tu socorro,
dice YHWH; el Qadosh de Yisra'el es tu Redentor."
Que estas palabras te
fortalezcan: "No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo
soy tu Elohim. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la
diestra de Mi justicia." Yehshayahu - Isaías 41:10
Y recorda: "El que
habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente."
Tehila - Salmo 91:1
Que YHWH te conceda sabiduría
para hablar palabras de vida, guardar tu lengua del Lashón Hará, y permanecer
firme en la esperanza del Reino venidero.




Comentarios
Publicar un comentario