Visitantes

La forma del Ruah Ha Kodesh | Interpretación

Hemos leído muchas veces sobre el ruaj (espíritu) llegando a los humanos, sobretodo hijos de Elohim, “Y el espíritu de elohim se apodero de él…”, también había sido prometido y ahora cumplido. En este pequeño estudio intentaremos comprender más sobre lo que es y que no es el Ruah Ha Kodesh, no para definir al Ruaj haKodesh (רוח הקודש), sino para describir cómo se manifiesta según las Escrituras, comparando textos y manteniendo reverencia.

Muchas culturas y religiones lo simbolizan como una paloma blanca, esto con relación al texto que dice “…vio al Rúaj de Elohim descender como paloma, y venir sobre Él” Matiyahu / Mateo 3:16.  Al momento del bautizo con Mashiaj, la paloma en sí hace más a la imagen de Noaj en el arca, cuando la libero para ver si era segura ya la tierra.

En Deuteronomio / devarim se prohíbe hacer imágenes relacionado con el cielo, o lo que haya en él, al menos que se indique, también se prohíbe que tipo de imágenes, entre ella tenemos, ¡La paloma!, bueno, dice ave.

Para comprender como se manifiesta el Ruah ha kodesh, primero aprenderemos que no es el ruaj.

La Escritura nunca presenta al Ruaj como: una “fuerza impersonal”, ni una emoción humana o una energía abstracta sin voluntad

El Ruaj es Elohim en acción, presencia viva y activa. “No con ejército ni con fuerza, sino con mi Ruaj, ha dicho YHWH de los ejércitos.” Zejariá / Zacarías 4:6.

Significado de la palabra Ruaj (רוּחַ)

En hebreo, ruaj significa: viento, aliento, soplo y también espíritu

Esto ya nos da una imagen: no visible, pero perceptible por sus efectos. “El viento (ruaj) sopla de donde quiere… así es todo aquel que es nacido del Ruaj.” Yojanán / Juan 3:8 No se ve, se siente, se oye, mueve, transforma.

Cómo se manifiesta el Ruaj en la creación:

La primera imagen bíblica del Ruaj no es fuego, sino movimiento y cobertura. “Y la tierra estaba desordenada y vacía… y el Ruaj de Elohim se movía sobre la faz de las aguas.” Bereshit / Génesis 1:2

Aquí el Ruaj: no destruye, no grita, solo ordena, prepara, gesta; muchas veces se suele confundir lo que el ruaj realmente es, y en las doctrinas, vemos, gente gritando, pastores que pisotean el suelo creyendo que pisotean a Satanás, Hablando casi como golpeado y escupiendo, pero el ruaj no es así, la palabra de Elohim es dura, pero no ofensiva ni se impone o grita, simplemente es y cumple.

La Imagen del ruaj es presencia envolvente, como alas sobre las aguas, en bereshit.

  • El Ruaj como aliento de vida: El Ruaj también se muestra como aliento que vivifica. “Entonces YHWH Elohim sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Bereshit 2:7, Más adelante, Yejezkel lo confirma: “Ven de los cuatro vientos, oh Ruaj, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.” Yejezkel / Ezequiel 37:9–10, y en los Tehilim también se habla sobre ello.
  • El Ruaj como fuego y poder purificador: Aquí aparece la imagen que muchos tienen en la mente. “Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego…” Ma’asei / Hechos 2:3 Pero ojo: el fuego no es el Ruaj, es cómo se manifestó en ese momento; El fuego representa: purificación, juicio, poder y encender lo que estaba apagado, Conexión con el Tanaj: “Hiciste a tus mensajeros vientos, y a tus servidores llamas de fuego.” Tehilim / Salmos 104:4
  • El Ruaj como voz suave: No siempre es fuego, A veces es silencio; “Y después del fuego, un silbo apacible y delicado.” Melajim Álef / 1 Reyes 19:12; El Ruaj: no fuerza, no invade, él habla al corazón dispuesto
  • El Ruaj en forma de dirección y guía:  Nunca actúa sin propósito. “Tu buen Ruaj me guíe por tierra de rectitud.”Tehilim 143:10 “Porque todos los que son guiados por el Ruaj de Elohim, estos son hijos de Elohim.” Romanos 8:14, así que el Ruaj conduce y orienta.
  • El Ruaj y la Shejina: Cuando se habla de la Shejiná, se habla de la presencia habitable de Elohim, En el Mishkán: “La nube cubrió el tabernáculo… y la gloria de YHWH lo llenó.”
  • Shemot 40:34–35, El Ruaj es el vehículo de esa presencia: cuando la gloria desciende, cuando se mueve y cuando se retira (Yejezkel 10–11)

Cómo no debe imaginarse el Ruaj Las Escrituras prohíben hacer imagen fija de Elohim: “No visteis figura alguna…” Devarim / Deuteronomio 4:15 Por eso:  podemos describir manifestaciones, pero no podemos dibujar su forma real

El Ruaj no tiene cuerpo, pero se reviste de manifestaciones.

A través de las escrituras, aprendemos que El Ruaj haKodesh se manifiesta como: viento que mueve, aliento que da vida, fuego que purifica, voz que guía, presencia que habita; Nunca para exaltarse a sí mismo, sino para: revelar a YHWH, conducir a obediencia y preparar al remanente

“No entristezcáis al Ruaj haKodesh de Elohim.” Efesios 4:30

El Rúaj HaKódesh no tiene forma física, La Escritura lo describe por comparaciones, no por apariencia; Cuando dice que descendió “como paloma”, no habla de una figura, sino de la manera en que se manifestó: pura, suave, dirigida y en paz.
El Rúaj es el aliento vivo de YHWH, invisible, pero activo y real.

Si queremos representarlo sin error bíblico, lo correcto es: Luz que desciende, Movimiento invisible, Viento, Resplandor y Presencia que cubre

No como Paloma literal, Figura humana y Energía abstracta tipo “new age”; sé que es difícil, nuestra mente automáticamente al leer hace imágenes de ello.

Yo también lo hice, precisamente porque ponían la paloma blanca extendiendo sus alas, y si el ruaj es espíritu a mi mente venia una silueta humanoide de luz descendiendo, pero como hemo aprendido, realmente no sabemos cómo era lo que vieron.

No es una figura para ser adorada ni definida, sino una forma simbólica de expresar que el Ruaj se manifiesta, cubre, habita y obra, sin rostro, sin límites y sin forma humana propia.

Por qué tenemos descripciones, sí.

Pero no literal, solemos comparar cosas, objetos y demás para expresar algo, por ejemplo algo muy blanco lo relacionamos con un algodón, no en cuanto a forma ni textura, sino que a color.

Acá vemos la imagen tradicional, la descripción grafica de lo que se entendió, cada vez que veía la imagen llamaba mi atención lo extendido de sus alas y su cola, ¿Y sí por eso la había descrito como tal?

¿Y si el RHK al ser espíritu / viento vino en forma humanoide, pero era su vestimenta la que reflejaba esa forma?

Pero… las almas tienen vestimenta sí, pero no como el cuerpo físico, y si el espíritu es viento, y demás… podría verse como la tercera imagen.

Entonces… por eso no nos hacemos imágenes de lo que hay en el cielo, a veces nuestra mente está limitada y como desconocemos lo que hay arriba, solo queda imaginar, pero no podemos dar por hecho que realmente fuese como creemos.


Comentarios

Entradas populares