Reyes - Parte II: B

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Israel Antigua
(como uno solo)

Segundo Rey: Dawid, Parte II:B 

La historia del Rey, la dividimos en dos etapas, en la primera, vimos la unción y antes del reinado, en esta segunda etapa, estudiaremos ya sobre él como rey, para leer la parte II.A (si no lo han hecho) pueden ir al siguiente enlace: Parte II:A

Dawid reina Yahuda: Dawid consulto a Elohim si se apoderaba de alguna de la ciudades, Y Elohim lo mando a la ciudade Hebrón; Al llegar allá los Habitantes lo consagraron; esto como una demostración y aprobación pública, él ya había sido ungido por el Profeta Shemuel.

Guerra entre Israel y Yahuda: El general del ejercito de Shaúl, Ungio a uno de los Hijos de Shaúl que quedaban, haciéndolo Rey de Galaad, Gesuri, Jezrel, Efraín, Benjamín y todo Israel. 

Ambos ejercitos se enfrentaron; 2 Libro de Shemuel 16: "Cada uno agarro a su oponente por la cabeza y le clavo la espada en el costado, de manera que lo combatientes de ambos lados murieron al mismo tiempo". 17: "El combate se convirtió en una dura batalla y las tropas de : Dawidderrotaron a Abner e Israelitas".,  Las guerras entre la familia de Shaúl y Dawiduraron mucho tiempo,  Dawid se fortalecía y Shaúl se debilitaba.

Pacto Entre Abner y Dawid: Abner entregaría el Reino de Israel a Dawid junto con Mical; Sin embargo en el camino, Abner fue tendido en una trampa y quitaron su vida, Sin embargo cuando todos los enemigos que se oponían a Él fueron neutralizados se consolido el reinado.
 
Consagración en Israel: Sí lo notaron, luego de haber sido ungido, fue consagrado en 2 ocasiones, la primera en territorio de Judá, y la Segunda en Israel, Las tribu se presentaron ante él en Hebrón y dijeron que eran uno solo; 2 libro de Shemuel 5:1 "Somos parientes, tenemos la misma sangre"; Afirmaron la autoridad que Elohim le había otorgado, Así que el rey  Dawid hizo un pacto con ellos.  

Así que YHWH lo elige, Shemuel lo unge representando la autoridadivina, El pueblo de Yahudá lo consagra lo cual significó que lo reconocían como rey de su pueblo, y al entrar a Isarael y ser consagrado, ya es un reconocimiento nacional y unidad.

Dawid tenía 30 años cuando empezó a reinar y fue durante 40 años.
Reinado de Yahuda: 7 años, 7 meses; "capital": Hebrón
Reinado de Yahuda e Israel. 33 años, "capital": Yahrushalayim
Fuerte Sión: Ciudade Dawid

Batallas oficiales como Rey:  
  • Filisteos: Dawid antes de actuar siempre consultaba a Elohim en todo, Incluso y sobretodo en la guerra; Al comienzo Elohim le indico que podía contar con él, en el segundo llamado le indico como actuaria y en que momento; Así obtendría las victorias porque Elohim iba al frente.
  • Amonitas: El rey había muerto y Dawid mando mensajeros para que dieran su pésame al hijo, Pero los funcionarios Amonita no le creyeron y pensaron que era espionaje; (Una tristeza, la mentalidad hebrea es muy diferente al resto del mundo), Humillaron a los mensajeros, y al enviarlo de regreso, Dawid se entero, y ellos también se enteraron que ahora eran enemigos. Así que se apresuraron en contratar Sirio y combatientes de diferentes reinos y se enfrentaron en batalla; Y huyeron luego de una ardua pelea donde Israel vencía, se lograron reincorporar y  perdieron, Entablaron un pacto de paz con Israel y se volvieron sus siervos, en cuanto a los sirios, no se volvieron a aliar con Amon.
  • Derrota a Moabdistribuye  a los sobrevivientes como siervos y Estos le pagaban tributo.
  • Otras Victoria: Rey Sabá, Edom,Amón, Filisteos, Amalecitas, Instalando tropas por todo Edom, muchos de ellos se volvieron sus siervos.
Funcionarios: 
  1. Joab, Hijo de  Sarvía: Comandante del Ejercito
  2. Josafat, Hijo de Ajilud. Cronista
  3. Cohen:
    1. Sadoc, Hijo de Ajitob
    2. Ajimelec, Hijo de Abiatar
  4. Seraias: Secretario
  5. Benaías, hijo de Joyadá estaba a cargo de los mercenarios cretenses y filisteos.
  6. Hijo de Dawid: cohen
Eventos Destacables:

El cofre es llevado a Yahrushalayim: Se dirigían a Balá de Yahuda para llevar el cofre, el cofre se encontraba en casa de Abinadab, fue traladado en una carreta nueva por Uza y Aji, Hijo de Abinadab, El pueblo, el rey iban atrás, danzando, cantando, celebrando; tocando instrumentos;Llegaron al lugar donde se trilla el trigo, los bueyes tropezaron, haciendo caer el cofre, pero Uza lo sostuvo antes de que cayera, la Ira de Elohim vino sobre él y murió. Al principio Dawid se molesto con Elohim porqué no lo entendía, luego sintió temor y lo llevo a la casa de Obed, Edom de Gat. NOTA: la imagen es ilustrativa, realmente los querubines no se sabe si tienen cuerpo de aves, la mayoría de artistas mezclan culturas egipcias, hititas y Mesopotamia para representar lo hebreo, y no, no es correcto, lo apartado, puro y limpio no debería de mezclase con lo pagano), pero es lo único "cercano" que puede representarlo.
Podemos entender varias cosas. 
1. El cofre, representaba el trono de Elohim, En Ezequiel / Yejezekel, podemos ver una descripción de ello, Ezequiel 1:1-28, El trono de YHWH, es andante, sostenido por cuatro seres vivientes, y sobre Querubines se encuentra. Entonces, el cofre simbolizaba el trono, debía ser trasladado por Levitas, y con reverencia. 2. La forma en que fue trasportada:  En una carreta aunque nueva, pero carreta, y por bueyes, no levitas.  3. La celebración,  si bien a Elohim hay que exaltar, quizá el momento no fue el adecuado y lo vemos con todos los siervos que tuvieron visiones sobre la presencia de Elohim, ninguno, danzo, ni canto, sino que, sintieron temor y rostro en tierra, Su presencia es demasiado pura, apartada, grande, brillante, y temible; mucho se han enmudecido al verle, ¡y eso que era en espíritu! Su presencia es algo demasiado fuerte y grande que no siempre los seres humanos podemos sostener, el cuerpo se debilita y tiembla. 4. El tropiezo:  El tropiezo no fue accidental; Hashem lo provocó para llamar la atención y detenerlos (Pr 16:9; Is 45:7; Am 3:6), como quién dice "no quiero estar, aquí, sácame".. Esto ya se había visto antes, cuando los enemigos se llevaron el Arca, y el Señor hizo caer sus ídolos (1 S 5:1–5). Él envió señales y castigos hasta que los enemigos devolvieron el Arca al pueblo hebreo (1 S 5:6–12; 1 S 6:1–12). Uza en su inocencia quiso "evitar" que cayera, pero para Elohim, eso era evitar su voluntad y continuar con la del humano, e Ir en contra de la voluntade Elohim nunca es bueno. 5. El temor: A Elohim YHWH, no hay que llevarlo donde uno quiere y como uno quiere, sino como él se merece y donde el ordene.

Cuando el cofre llego a donde debía de estar Elohim, bendijo a ese hogar, Y a su vez, hubo mucha alegría y celebración, Mical estaba presente, sintiendo desprecio por Dawid, al verle danzar desnudo, sin embargo él comento que estaba dispuesto a humillarse por elohim. 2 libro de Shemuel 6:21-22

Elohim hace una promesa a Dawid: El rey yacía en su palacio, así que Elohim le dio descanso de sus enemigos, Sin embargo Elohim, o lo que le representaba en la tierra, , estaba en una carpa, desde que saco de Egipto a Israel, Así que hablo con el profeta Natán para decirle a Dawid, que  él no le construiría una casa, y a hacer la promesa que su hijo sería rey (Salomón) y su dinastía seria para siempre, que ha habido favor en él, qué este rey sería como un hijo para Elohim.

El Pecado con Betsabé: 
Época: Primavera, los reyes salían en campañas militares.
2 Libro de Shemuel 11: 2-5 "Una tarde Dawid  se levanto de la cama, y mientras se paseaba por la azotea del palacio, vio una mujer que se estaba bañando, la mujer era muy hermosa [...] él e acostó con ella, después de eso, ella se volvió  a su casa, quedo embarazada y se lo hizo a saber a  Dawid"

..Acá se pueden ver varios pecados, Y es un tema algo delicado, Al pecar de adulterio, intento cubrirlo con otro pecado, y ese pecado... con otro. Y al leer vemos que hubo, engaño, traición,  y luego... El Asesinato predeterminado, La indiferencia con que actuó al darse cuenta obre la muerte del esposo 2 Shemuel 11: 6-27.

Si no fuera porque Elohim llama su atención al no ser de  su agrado la acción, posiblemente el rey se hubiese endurecido su corazón, desviándose al mal. 

El Profeta  Natán reprende al Rey: Así que por orden de Elohim, el profeta Natán le reprende; dijo que él padecerá de males y vendrá de su propia familia, que su pecado fue en secreto, pero su castigo ante los ojo de todo Israel. A pesar de la gravedadel pecado y que él reconoció su falta, Elohim lo perdona, pero su hijo morirá, El perdón no exime la responsabilidad, Sé es perdonado, pero la sentencia se cumple.

Conflictos Familiares:

  • Muerte del hijo que tuvo con Betsabe: Enfermo de gravedad, Dawid no comía, ni bebía y se quedaba tirado en el suelo, los ancianos lideres de su familia, intentaba levantar lo y que comiera pero él se negaba. Cuando el niño murió al séptimo día, nadie encontraba forma en como comentarlo al rey, que el niño murió porqué temían que él se hiciera daño, pero al verlos murmurar se dio cuenta, pregunto y le confirmaron, entonces se levanto, baño y cambio de ropa, luego fue al altar de Elohim a adorar, al regreso pidió de comer. Nadie entendía y preguntaban por qué, él les explico que durante el niño vivía, él ayuno,tal vez, YHWH tendría compasión, pero el niño murió. El consuelo de él, era que podia llegar a su hijo, pero su hijo no podía regresar con él, consoló a Betsabe por la perdida del bebé, y luego tuvo intimidad con ella, el señor se agrado del bebé. (Sh'lomon)
  • Conflictos entre hijos: Amon hijo de Dawid se enfermo por "Amar"a Tamar, y con la influencia de Joadib lidero un plan para tenerla, cuando ella iba a darle de comer, Él la tomo de la mano y le pidió que se acotaran, pero ella se negó, Él la tomo a la fuerza. Luego de haberla violado sintió odio y la tiro; Ella vivió con su hermano Absalón, Dawid se enfureció al enterarse de lo que pasó, pero tampoco castigo a Amón ya que era su hijo preferido, así que Absalón odio a su hermano, pueda que tuviera cierto resentimiento contra su padre porque "no hizo nada",
  • Rebelión de Sabá: representaba más amenaza que el propio Absalón entonces fue eliminado
  • Gabaonitas: Shaúl había hecho mucho daño, entoncés estos estaban inquietos, aparte que el pueblo pasaba por hambruna como consecuencia de ello, para apaciguar y estar bien, este pueblo pidió la cabeza de 7 miembros de la familia de Shaúl, y así fue.
  • Guerra contra filisteos: sus hombres le salvaron la vida 2 veces, por gracia de Elohim
  • Venganza de Absalón: Invito a su padre y hermanos a comer, pero su padre no fue, sino que sus hermanos, luego que se emborrachara su hermano Amón, lo mató; al ver la escena, el resto salio huyendo hacía donde su padre, y Absalón huyo.
    • Regreso de Absalón: El rey perdona la vida de su hijo,le permite regresar, pero no verlo a él.
    • Rebelión en contra y Escape: Su hijo Absalón, se comenzó a ganar la confianza del pueblo con "humildad, Escucha y promesas", Así comenzó a  conspirar contra el rey; Al enterarse Dawid huyo de Yahrushalayim con su gente, Siba había Abandonado a Mefibesosat, diciendo que este esperaba recibir el reino; Un hombre de la tribu de Benjamín, de donde venía la familia del rey Shaúl; lo maldecía;culpándolo de la muerte de Shaúl y el mal provocado por Absalón era un juicio divino; pero era parte de la profecía, o lo que Elohim a través del profeta Natan había dicho "vendrá mal a vos, por medio de tu familia y tu pecado fue secreto, pero será visto por todo Israel el castigo"; El hombre tiraba piedras, lo maldice, pero el rey continua, deja algunos hombres con su hijo Absalon para cuidarle, pero uno le traicionaría y el otro trataría de intervenir los planes del hijo para proteger al rey y por orden de Elohim, Y así fue Absalón cayo en la trampa que Elohim había dictado a través de su siervo, Al momento de enfrentarse en batalla le pidieron a Dawid, que se quedara en la ciudad porqué su vida vale mucho; Al momento que les oficiales del rey llegarón a Absalon, este huyo, pero quedo estancado entre ramas, le vieron y por alguna razón lo golpearon 3 veces en el pecho y lo golpearon hasta matarlo; La noticia llego al rey Dawid quien se puso muy triste pero se recupero y tomo el mando de nuevo; Cuando regreso a Yahrushalayim, el hombre de Benjamín quien lo había maldecido se disculpo, luego se encontró con el nieto de Shaúl; quien fue engañado y como no podía caminar fue dejado atrás.
Muerte del rey:
Últimos días de Dawid: En su vejez, Dawid estaba debilitado, y aunque lo cubrían con mantos, no entraba en calor; Sus servidores buscaron a una joven para atenderlo y cuidarlo: Avishag haShunamit (אבישג השונמית)1 Melajim/1 Reyes 1:1–4, Ella lo servía, lo cuidaba y dormía cerca para darle calor, pero no tuvo relación íntima con él.

1 Melajim 2:10 “Dawid durmió con sus padres y fue sepultado en la Ciudad de Dawid.”

Datos importantes: Edad aproximada: 70 años, Tiempo total de reinado: 40 años, Lugar de entierro: Ciudad de Dawid (Ir David)

La nueva conspiración: AdoniYah (אדוניה): Antes de que Dawid muriera, su hijo AdoniYah ben Ḥagit intentó tomar el trono, Se proclamó rey apoyado por: Yoav ben Tzerviyah (excomandante) y Evyatar el cohen; Pero el profeta Natán y Batsheva intervinieron, Dawid reafirmó solemnemente que Shlomóh (שלמה) sería rey.

Dawid unge y establece a Shlomóh, Dawid ordenó: Montar a Shlomóh en su propia mula real, Llevarlo al Guijón, Ungirlo allí por medio del cohen Tzádok (צדוק) y el profeta Natán proclamarlo públicamente como rey. Esto detuvo el intento de AdoniYah.

Últimas instrucciones de Dawid. Antes de morir, Dawid da a Shlomóh un discurso final: El encargo espiritual 1 Melajim 2:2 "Sé fuerte y sé hombre; guarda los mandamientos de YHWH tu Elohim… para que prospere todo lo que hagas."

Dawid enfatiza: Obediencia a la Torá, Fidelidad al pacto, Comportamiento recto y justo, Instrucciones políticas / justicia pendiente: Dawid explica casos que quedaron sin resolver:
  • Yoav ben Tzerviyah: Había derramado sangre inocente (Avner y Amasa); Dawid pide ejecutar justicia para eliminar esa culpa del reino.
  • Shim’i ben Gerá: El benyaminita que lo maldijo durante la rebelión de Abshalom, Dawid le dice a Shlomóh que use sabiduría para tratar con él y Shlomóh luego lo castiga por quebrar su juramento.
  • Barzilai haGiladí: Un hombre que apoyó a Dawid cuando huyó de Abshalom, Dawid ordena tratar con bondad y honor a su familia.

En resumen:
Dawid reina primero en Yahudá y luego sobre todo Israel, Vence a los enemigos, establece la capital en Yahrushalayim y lleva allí el Arca; YHWH hace un pacto eterno con él, Pero su pecado con Batsheva trae graves consecuencias: muerte del hijo, violencia entre sus hijos, rebelión de Abshalom y múltiples conflictos internos, Aun así, YHWH sostiene a Dawid por su humildad, arrepentimiento y fidelidad.

Legado Espiritual y Profético: 

El trono eterno: El pacto davídico continúa: Su descendencia reinaría, YHWH mantendría un linaje y Más adelante esto se entiende como la promesa mesiánica

Dawid como modelo de teshuvá: Aunque pecó gravemente, también mostró: Arrepentimiento profundo, Humildad, Obediencia final a YHWH y Fidelidad hasta la muerte; Por eso es llamado: “Dawid, hombre conforme al corazón de Elohim.”

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