Reflexión sobre la Historia de Yosef | Viendo más allá de lo Escrito

Hace 2 Shabattot que comenzaron las parashot (porciones de la Torah) relacionada con la vida de Yosef; Si queres ver el estudio de la Parashá, podes hacer clicl al siguiente enlace: 
En lo personal cada detalle llamaba mi atención y provocaba diferentes reacciones, Tristeza, cierto dolor leve en el alma, hasta cierto punto, felicidad y ternura. La historia de Yosef comienza en, bueno... En las escrituras traducidas, hay versiculos (pasukim) y capitulos, Algo que quizá sea extraño de comprender, bien; Bueno, La historia comienza en el capitulo 37 de Bereshit (en el principio), poco después de que se enlista la descendencia de Esáv.

Muchos conocen la historia de Yosef, "el soñador". Odiado por sus hermano, vendido y termino llegando a Egipto; Lo intentan seducir y al fallar, lo acusan de un crimen que no cometió, termina en la cárcel, Eloha no lo abandona, llegan luego 2 personajes puestas por elohim para mostrar su poder, Y tienen estos sueños,  Yosef los interpreta; con el tiempo  él faraon tiene sueños que le inquietan y ningún brujo puede revelar el significado, entonces uno de los 2 personajes, recuerda a Yosef y lo llaman ante el faraon. Eloha revela el significado de los 2 sueños a través de Yosef, entonces es liberado y puesto como segundo al mando de Egipto.

Pero... ¿Qué hay detrás de ese resumen?
¡Eso es lo que me inquieto!
Es una de las historias más tristes, a la vez reconfortante saber que no todo está perdido, sino que tiene propósito.

Yosef tenía 17 años cuando su vida cambio, Yaakov lo amaba mucho, era el primer hijo (Yosef) que tuvo con Rajel, la mujer que él (Yaakov) realmente amaba y quería compartir su vida con.

Yaakov era un hijo super especial, al leer da la impresión que era el más dulce, cuidadoso, noble, bondadoso, tierno, obediente y fiel a su padre  y a YHWH. Parece bastante inocente a comparación de sus hermanos mayores. Sus hermanos lo odiaban mucho y le tenían envidia, lo cuál es doloroso de saber; Para el que nunca ha pasado esa experiencia, te lo resumo:

1. Te echan la culpa de algo que no hiciste, que ellos hicieron o provocaron para desquitarse con vos.

2. Te quitan todo lo bueno que otros te dan (como cuando a Yosef le quitaron su túnica) y, si te dejan algo, es lo peor, lo que no sirve.

3. El malestar pasa a lo físico: golpes, insultos, burlas, desprecio. Las palabras salen como escupidas.

4. Cuando uno es pequeño, es más vulnerable; ellos se aprovechan de eso.

5. Te ponen en mal con tu padre, intentando enfrentarlo contra vos.

6. Hablan mal de tu madre, culpándola incluso de tu existencia.


Eso entre otras cosas, Y me consta; por lo que viví, 4 hermanos mayores entre 18 a 22 años mayores que yo, Y tengo una hermana menor, 13 meses de diferencia, entonces comprendo o creo comprender y entender lo que el pequeño Yosef pudo haber vivido y sentido.

Yosef en su inocencia contaba lo que soñaba a sus hermanos, quizá hasta con entusiasmo, Alegre que Eloha hablara a él, Al ser mayores podrían comprender lo que significaba, pero lo único que aumentaba era el odio.

Conto cada sueño que tuvo, Yaakov reflexionaba tratando de entender a que podría referirse, Si realmente lo que estaba comprendiendo era tal cuál. Pero sus hermanos se volvieron celosos, En el pasuk (versículo) 18 del mismo capitulo 37 de Bereshit, Tenemos el episodio sobre la venta.

(Pobrecito, realmente me da tristeza) Él iba  normal, como cualquier día, Su padre Yaakov le había dado una Túnica especial, Él la portaba quizá con mucha alegría, no solo porque fuera la más bonita, sino porque estaba hecha con amor, respeto y proposito.

Tristemente sus hermanos no lo vieron así, Así que quisieron deshacerse de él, porqué no lo soportaban, ver como a pesar de todo el mal, él seguía brillando, siendo bendecido, y sobretodo amado. Quizá ellos pensaban sin comprender del todo, Que Eloha lo había escogido.

Algunos intervinieron a favor de Yosef (Ruben y Yahuda), el primero evito que lo mataran y pidió que lo colocaran en el pozo para luego llevarlo a su padre, y el cuarto, que es el segundo, pidió que lo vendieran.

Quizá lo agredieron, lo despojaron de su túnica, haciéndola pedazos, no juzgo, no critico, pero he aprendido que cuando la presencia de Elohim YHWH lo llena todo, la oscuridad no lo soporta, sabemos que estos dos personajes, entre sus otros hermanos también habían pecado, sí, se arrepintieron, hicieron teshuva (arrepentimiento)sí, pero en general, cuando la luz llega, ahuyenta a las tinieblas.

También llamo ese momento mi atención, por que a veces si entre las mujeres hay forcejeo, no me quiero imaginar entre hombres, que aveces, en su enojo u odio son más salvajes, mas grotescos, cada vez que leo ese pasukim viene a mi mente imágenes de un joven Yosef siendo empujado, quizá golpeado, somo si fuera una pelota de ping pong, que mandan para acá y luego para allá,  como si fuera nada...

Lo tiraron a un pozo seco, Pueda que hubiera lodo, animales, (aparte del trasfondo mesiánico que toda está historia tiene); Por qué la historia de Yosef no queda a nivel físico, sino que trasciende a lo espiritual.

Algo que también me inquieta, son los sentimientos encontrados que pudo él haber tenido, Un día aparentemente normal, como cualquier otro, cambiando radicalmente, la oscuridadonde estaba, la tristeza, el dolor, al confusión, el preguntarse ¿hasta cuando?, con /en un futuro incierto, Sin saber que sería de él, sin saber cuanto tiempo tendría que estar ahí.

En eso unos Ismaelitas pasaba por ahí camino a Egipto, Ahí es cuando Yahuda lo propone en venta, todos estuvieron de acuerdo, para evitar hacerle daño... Pero, el daño ya estaba hecho, quizá no de muerte, sino que física, emocional, el alma. ¡Lo habían hecho llorar!

Así que imaginaros la sensación, la extraña sensación de estar en el pozo y de ser vendido, de pasar en manos de su hermano a extraños, Sin saber que intenciones tenían, que podrían hacerle o que fin tendría, ver como su libertad era quitada por 20 monedas de plata.

En mi mente venía la siguiente imagen: Una 
día soleado, con los hermanos intercambiándolo, viendo como la vida se le iba de las manos, no sabemos si lo amarraron o no,  pero el hecho de que te tomen como una mercancía más, te lleven en una carreta o camello, viendo como te alejabas del camino, como las personas que tenían que cuidar tu vida... va quedando atrás. Como el polvo del la calle se levanta, envolviendo todo en una nube, lo que los Ismaelitas pudieron haber dicho, El que, quizá quiso escapar, huir, correr, volver a casa, y saber que no podía, Y si lo intentaba, lo atraparían llevándolo al mismo lugar; La tristeza, desolación, el abandono, la traición, el engaño, todo muy fuerte, rápido, en una ráfaga de imágenes se le vino la vida quizá, mientras se alejaba, no tiene opción, quizá, solo dos, la primera, cerrar los ojos, cubrir su rostro y llorar, y dos, ver como se iba alejando y todo quedaba atrás cubierto en el polvo. 

Cuando Ruben volvió con el resto, Se dio cuenta que Yosef ya no estaba, Se entristeció y rasgo su ropa, tuvo que ser extraño. Teniendo algo de consciencia, no se preocuparon por él, solo querían deshacerse, no volver lo a ver ni escucharlo, y luego al darse cuenta, ¿Cómo enfrentar la situación? ¿Cómo llegar a casa sabiendo que tu padre espera a todos y no solo a uno?, tuvieron que sentir extraño, cierto malestar, después de todo el sentimiento efusivo. 

Quizá Elohim los hizo ver el mal que habían hecho.

Hay que enfrentar los hechos, La túnica estaba rasgada, mataron una cabra y mancharon la túnica con su sangre. Así llegaron dónde Yaakov. Él reconoció la túnica, lo cuál creyó que por las rasgaduras un animal salvaje lo había despedazado.

...

Tuvo que ser un golpe duro para el anciano, el dolor, sus sueños, esperanza, su alegría y todo lo que le quedaba de Raquel junto al pequeño Benjamín. El pensar que lo había perdido todo o una gran parte.

En el capitulo 39 de Bereshit narra los hechos de cuando llega a Egipto, Había sido vendido a Potifar; Tuvo que ser extraño para Yosef,  un mundo totalmente distinto, pagano, dioses falsos por do quier, cultura totalmente extraña (ajena a él) sin saber que sería de su vida.

Eloha estaba con  Yosef, así que él tenía éxito, claro, eso no reemplaza la familia, el añorar estar en brazos de su padre, el volver a reír junto con él, su único consuelo y refugio era YHWH, En todo lo que él hacía prosperaba, y tenía éxito, Entonces la mujer malvada al verlo apuesto y de buena figura, (Bereshit 34:6).

Quizá la mujer había seducido a otros siervos y creyó que podría hacer lo mimo con Yosef. Tuvo que ser una situación incomoda y vergonzosa, llena de vulnerabilidad, de pesadez, temor, angustia, Él no quería, y que le insistan, él quizá, sí, tal vez sintió deseo por la provocación, ¡Pero él no quería!, Una cosa es que sea un deseo natural y otro que sea forzado por estímulos al rededor como en su caso, Él sabía que hay algo que esta mal, pero no puede contarlo a su señor (humano), y luego... la acusación. Cuando esa mujer cruel y malvada lo desnudo y quiso prácticamente abusar de él, él simplemente huyo.

Algo que admiro, es que Yosef nunca acuso a Elohim, ni cuestiono en donde se encontraba, afuera, acá en el mundo nuestro, a veces veo y escucho a las persona enojadas preguntando, ¿Por que "dios" permite esto? ¿donde está, por qué ..."no hace nada"? Así dicen ellos. y bien enojados, a veces indignados. Yosef no hizo eso, él sabía que Elohim estaba con él y lo acompañaba en cada momento, En cada prueba, en cada dificultad, En la parashá el Roe nos explicaba porque termino en la cárcel y no la horca, podes escucharlo acá: Parashá Vaygash.

Aún en esa situación Eloha estaba con él y lo ayunaba a prosperar en ese cautiverio y tenía cierto control del lugar, ayudando, Sin saber Yosef estaba siendo preparado para manejar Egipto, algo que nunca cruzo por su cabeza. El camino es duro, El tener que dormir en una celda, en lo oscuro quizá con poca luz,  era una celda distinta, ¡pero celda! No era lo mismo que dormir cómodo en casa de su padre.

Y eso es algo que también llamaba mi atención, Yo me pongo a pensar en lo que le fue quitado, pero en la Torah no da a conocer que él lo haya hecho, él seguía adelante, sabía que estaba en manos de Eloha y que no le abandonaría.

La historia continua... Llegan lo sueños y su interpretación, él pide misericordia, que le recuerde cuando ese preso sea liberado porqué él no hizo nada malo para estar ahí, él había sido arrancando de la tierra de los hebreos, y eso es algo duro, por qué realmente fue así, lo tomaron, lo despojaron y tiraron a un pozo, y luego, lo sacaron y dieron a otros.

Pasó el tiempo, el hombre se olvido de Yosef, llega a Faraón, tiene sueños, ningún brujo pudo "adivinar", se recuerdan de Yosef, van por él, Y demás. Llamaba mi atención y me dejo inquieta, el capitulo 42 en Bereshit, cuando habla del re-encuentro.

Cuando Yosef los ve, él los reconoce; Pero sus hermanos a él no. Las vestimentas eran muy diferentes, Aparte de representar la clase social, El mundo hebreo era distinto.  En mi cabeza vienen imágenes de egipcios no bien cubiertas, mostrando parte de sus cuerpos, ya sea la cabeza, el pecho, abdomen, las piernas y los brazos. El contraste con la cultura hebrea, tapados de pies a cabeza y peludos, bien recortado el cabello y las barbas, pero con pelo. Los egipcios, no, se maquillaban los ojos y tenían la cara "limpia". Era normal que no lo reconocieran, Yosef tenía vestimenta real egipcia, Y tampoco es lo mismo ver un muchacho de 17 años que un hombre de 30. El nombre... Faraón le había cambiado el nombre hebreo de Yosef por el de Zafenat Panea, y también el idioma, pues Yosef a pesar de conocer su lengua nativa, hablaba egipcio y tenía un interprete a su lado.

...Bueno, los pone a prueba, los examina a ver como siguen siendo entre otras cosas, Lo que más estremece, es la revelación, Esto sucede en el capitulo 45 de bereshit. Fue un momento duro y fuerte, él no sabía si iba a volver a ver a sus hermanos, a su padre, el fuerte sentimiento de verlos por primera vez después de tanto tiempo y dolor. El nudo en la garganta, que tuvo que haber sentido las lagrimas que se contuvo y al estar en privado limpio, lavando su rostro como si nada sucedió, y con la frente en alto, El tener que estar en una posición de Poder y tener que ser fuerte aunque el mundo entero se le este derrumbado, el tener que ser duro y firme y quizá, reacciono a la defensiva la primera vez que los vio. 

El capitulo comienza con Yosef que ya no podía contenerse, Ordeno a sus siervos que los dejaran solos, Ellos se fueron y él lloro a gritos... ¡A gritos!, Muchos hemos llorado en silencio, quizá algunos fuerte, ¿pero a gritos?, Pobrecito, Me da cierto pesar, Qué tan abatida estaba su alma, cuanto dolor a través de los años, cuanto sufrimiento acumulado, y el ver que todo "colisionara" de nuevo con la llegada de sus hermanos.

A pesar de que él hablo, nadie se atrevía a decir algo, Tuvieron que quedar enmudecidos, En Shock, el pensar que ellos hablaron en hebreo y él escucho todo y entendió, el muchacho del cual se había deshecho estaba frente a ellos, La casa de su padre no había vuelto a ser lo mismo sin él.

En la parashá que os mencionaba anteriormente nos explican como Yosef se da a conocer a sus hermanos, Y por qué tuvo que sacar a sus siervos, que tuvieron que estar consternados al escucharlo gritar.

...Tuvo que ser un momento muy emotivo y fuerte, Esto dentro del ámbito frico, Esta escrito. Que el plan de la redención de la humanidad estará escrita desde el principio. La historia de Yosef va más allá de lo que a primeras lineas se logra leer.

Tiene un trasfondo espiritual mucho mayor que nuestra comprensión, Ya que habla sobre la reunión de las 2 casas de Israel, La llegada de Mashiaj, El encuentro con él y la unidad como un solo pueblo y reino.

¡Uf! Hay mucho por explicar ¡y estudiar!, Acá os dejo el enlace para que os gozareis descubriendo la verdad: Parasha Vaygash, En otro estudio veremos sobre las 2 casas, el reino dividido y que paso con ellas.

Shalom.

Comentarios

Entradas populares