Hoy decidí estudiar a los reyes de Israel como reino completo y su división en Israel y Yahuda para comprender sus acciones, decisiones y cómo sus vidas reflejan las consecuencias de obedecer o desobedecer a YHWH, Me centraré en como surgieron los reyes que más destacan en las Escrituras, sus pruebas, logros y errores, y cómo podemos aprender de ellos.
Introducción
Cuando el pueblo de YHWH pidió un rey “como las naciones”, comenzó una etapa espiritual compleja, algunos reyes guiaron al pueblo hacia la fidelidad, otros hacia la idolatría y destrucción, La historia de ambos reinos muestra tres grandes temas:
- La fidelidad o infidelidad del rey definía el rumbo espiritual de la nación.
- La profecía con enviados como Shemuel, Eliyahu, Elishá, Yeshayahu, Yirmeyahu, Hoshea, actuaban como voz de YHWH corrigiendo al pueblo.
¿Cómo surge la idea de un rey? Antes de que Israel tuviera un rey humano, YHWH mismo era su Rey, El modelo era teocrático: el pueblo era gobernado por la Torá, los profetas y los jueces levantados por Elohim, Pero al llegar a 1 Shemuel 8, el pueblo comenzó a mirar a las naciones alrededor y empezó a desear un sistema humano, visible y político.
Shemuel había envejecido y había nombrado a sus hijos Yoel y Aviyah como jefes, pero estos dos no eran como su padre, por el amor al dinero aceptaron sobornos, cambiaban de opinión en lo tribunales pervirtiendo la justicia.
Esto inquietaba a los ancianos lideres y se reunieron en Rama para hablar con el profeta, así que pidieron "rey" y... "como tienen las demás naciones" , Y Elohim les tomo literal "como las demás naciones" que no guardaban Torah, que no conocían a YHWH, y que eran malos, perversos o simplemente no habitaba en 7 con ellos la luz.
(Aunque ellos como pueblo se referían a tener Rey como las demás naciones tenían uno, no que su rey fuera como ellos, pero como no supieron pedir y sus intenciones eran otras, ya que liderazgo nunca les falto).
Lo hicieron para asimilarse como las demás naciones y ser igual que ellas (Mala cosa, nos llamaron a ser diferente y aparte no igual), La intención de tener un Rey no era para cumplir la torá, pues esto ya lo hacían sin necesidad de uno en la tierra, tenían a Elohim, sino que para imitar a los goyim.
ya que siempre se burlaban de ellos y así podían demostrar, que "no estaban solos" que también había alguien con "autoridad" según el mundo y no los cielos.
La Respuesta de YHWH: No rechazan a Shemuel… “a Mí me han rechazado” 1 S 8:7, YHWH deja claro que pedir un rey no era malo en sí mismo. De hecho, la Torá ya contemplaba un rey (Devarim / Dt 17:14–20).
Lo malo fue:
-
La motivación: “como todas las naciones”
-
El corazón rebelde
-
El rechazo del gobierno directo de YHWH
-
La impaciencia espiritual
Para YHWH, esto no era una simple elección política, sino un acto de rebeldía espiritual, Lo cuál tuvo que haber entristecido su corazón, ya que su mayor Anhelo era vivir entre su pueblo y disfrutar de la creación, Aún así Elohim le pide a Shemuel que escuche a Israel, pero que les advierta lo que hace un rey, y como un rey gobierna a su pueblo.
Advertencia del “Derecho del Rey” (1 S 8:10–18) Shemuel por ordén de elohim describe cómo son los reyes humanos en la práctica:
-
Tomarán a sus hijos para su ejército
-
Tomarán a sus hijas para servicio doméstico
-
Tomarán lo mejor de los campos y viñas
-
Tomarán el diezmo del ganado
-
Vosotros seréis como sus siervos
-
Y cuando clamen, YHWH no responderá (v. 18)
Este “tomará” repetido aparece seis veces en hebreo, El mensaje es: ¿Quieren un rey humano? Él tomará. Yo, en cambio, doy; Cuando Shemuel les advirtió de esto, ellos exclamaron la negación, que no querían un rey que hiciera eso, sino que "los guiara, iría delante de ello y peleara sus batallas", YHWH ya lo hacía, él incluso iba en columna de fuego cuando los saco de Egipto, Ya que ellos buscaban sustituir la presencia de Elohim con un símbolo humano.
Así que Elohim dijo a Shemuel "Escuchadles y dales un rey", Eso no significaba que él estuviera de acuerdo, sino que concendio su deseo y las consecuencias que ellos tendrían a causa del deseo, porqué ya se les había advertido.
Este capítulo establece todo el fundamento para entender:
- Por qué Shaúl (Saúl) fue elegido
- Por qué falló
- Por qué Dawid fue distinto
- Por qué Shlomó se desvió
- Por qué el reino se dividió en Israel y Yahudá
- Por qué la mayoría de los reyes hicieron “lo malo”
Las profecías de restauración bajo el Rey del linaje de Dawid, el Mashíaj Y por qué finalmente el Reino de Elohim se restaurará bajo Yeshúa como Rey etern, asi que todo inicia aquí: la tensión entre la voluntad del pueblo y la voluntad de Elohim.
INICIO DEL REINO
ISRAEL ANTIGUA
(como uno solo)
Primer Rey: Shaúl
Para elohim no hay nada nuevo, ni detalle que le sorprenda, ya que Él lo planea todo y es quién dirige.
Yahwéh habla con Shemuel sobre el hombre que enviara para que sea Rey de Israel, "Mañana a esta hora te enviare un hombre de la tierra de Binyamin",Esto significa que el encuentro no fue casualidad: YHWH estaba moviendo cada paso, incluso usando un problema doméstico para dirigir a Shaúl hacia el profeta, también agrega "Él salvara a Israel de los Filisteos"
Busqueda de Asnas perdidas: Shaúl, hijo de Kish, es descrito como: “bien parecido y más alto que todo el pueblo” (9:2), pero también inexperto espiritualmente, sin discernir la dirección de YHWH. La historia comienza cuando: Las asnas de su padre se pierden asi que envía a Shaúl y un criado a buscarlas tras días sin éxito, Shaúl quiere volver, pero el criado sugiere ir a consultar al “hombre de Elohim” (Shemuel), Aquí hay un detalle clave: Shaúl nunca había oído hablar de Shemuel, lo que demuestra su desconexión espiritual.
Shemuel se encuentra con Shaúl: cuando Shaúl llega al pueblo Shemuel venia en camino porque iba al lugar de adoración para ofrecer el sacrificio, en ese momento Elohim le dijo: "Este es el hombre de que te hablé, el gobernara a mi pueblo", en ese mismo instante habla a Shaúl diciéndole que los asnos han sido encontrados, que se prepare para comer con él en la mesa y que todo Israel le andaba buscando; algo que sorprende a Shaúl porque al ser de la tribu más pequeña no entiende porque le buscarían. (¡Pero si se lo decía el profeta es porqué Elohim tenia un propósito para él!, aparte que eso quiere decir que no estaba él muy pendiente de lo que sucedía).
Cuando Shemuel encuentra a Shaúl y lo sienta en el banquete sacrificial (1 Shemuel 9:22–24), le entrega una porción de alimento que había sido “apartada” de antemano, lo cual revela que YHWH ya lo había elegido antes de que él llegara. La porción reservada era el pernil (el muslo) y la cola gorda, partes que en la Torá representan honor, fuerza, autoridad, abundancia y favor divino. El muslo, porción destinada normalmente a los sacerdotes, simboliza la fortaleza y la responsabilidad del liderazgo, indicando que Shaúl sería quien sostendría al pueblo. La cola gorda, considerada una de las partes más valiosas del sacrificio y que solía ofrecerse exclusivamente a YHWH, representa la prosperidad, la plenitud y la bendición sacerdotal que Elohim mismo compartía con el nuevo rey. En ese acto, el banquete se convierte en una especie de entronización anticipada: YHWH muestra públicamente que Shaúl ha sido elegido, fortalecido y bendecido para gobernar bajo Su autoridad y provisión.
Consagración de Shaúl: Shemuel lo unge con aceite en privado, La unción era un acto divino, Shaúl es llamado “príncipe”, no “rey” al principio, ya que su autoridad venía de YHWH y que debía gobernar bajo la obediencia al Rey verdadero, también le da su propósito y señales que le confirmarían su unción.
Señales:
1. Los asnos encontrados, cuando entro al territorio de Binyamin se le informo sobre el encuentro de los animales y que su padre le buscaba a él.
2. el saludo de 3 hombres que llevaban ofrendas
3. grupo de profetas que profetizaban y tocaban instrumentos, simbolizando alegría, fiesta santa.
4. El Ruah ha Kodesh llegaría, muy importante, ya que menciona que "Vendrá sobre vos con gran poder y ocurrirá un cambio en vos, Serás una persona diferente y profetizaras como ellos", ¡Que importante es tener al Ruah Ha Kodesh!
Y desde ese momento que Shaúl se dio la vuelta para irse, Elohim le cambio la vida. - 1Shemuel 10:9
Coronación: Después de las señales, Shemuel convocó a todo Israel en Mitzpá (10:17–24) y por sorteo divino cayó la elección sobre Shaúl; Cuando finalmente lo presentan: “Era más alto que todo el pueblo, de hombros arriba.” Y Shemuel declara: “¿Han visto al que YHWH ha elegido?”El pueblo grita:“¡Viva el rey!”
Hechos:
Victoria ante los Amonitas: Naḥásh rey de Amón, había oprimido a los de la trbu de Gad y Re’uvén, sacandoles el ojo derecho a todos los hombres y no permitio que nadie les ayudara a defenderse.
siete mil Israelitas escaparon y se fueron a Yāwēš Gilʿāḏ, pasado un mes Nahásh había rodeado el lugar y los israelitas que se habían refugiado junto al resto de habitantes le pidieron hacer un pacto a Nahásh, así le servirían ya que estaban completamente aterrorizados.
Así que el rey serpiente (ese es el significado de Nahásh) respondió que si solo se dejaban sacar el ojo derecho le causaría desgracia a todo Israel, entonces tuvieron más temor y pidieron 7 días para enviar mensajeros a todo Israel solicitando ayuda.
Shaúl oyó llorar al pueblo y les pregunto que sucedía al escucharlo el Ruah de Elohim se apodero de él con gran fuerza; Así que con furia despedazo dos toros y repartió sus partes dando un mensaje que si no se unían Shemuel y a él les pasaría lo mismo que a los toros. (Esta trágica escena de descuartizar animal y enviar partes a Israel se repite luego).
Se reunieron hombres de la tribu de Israel y Yahuda, mandando un mensaje al rey serpiente que se rendiría, de esa manera estaría dispuestos a ser entregados, sin saber que tenían un ejercito para librarlos, al momento de obtener la victoria sobre los amonitas, el pueblo confirmo a Shaúl como rey.
Guerra contra los Filisteos, desobediencia y profetización de la perdida del trono: se podría dividir en 2 etapas, la primera cuando se ataco la guarnición de los filisteos y fueron derrotados, la segunda cuando estos últimos se enteraron y se prepararon para enfrentarse con el pueblo hebreo.
En este momento El profeta le pide esperar siete días a Shaúl para realizar unos sacrificios, sin embargo al verse rodeado y que el profeta no llegaba, en su desesperación porque estaba siendo abandonado, decido el mismo ofrecer el sacrificio, Cuando el profeta Shemuel lo encontró le regaño por haber desobedecido las ordenes de Elohim y que por eso, su linaje no estaría en el trono por siempre.
Cuando esto, Yehonatan hijo de Shaúl, había ido a atacar a los filisteos, él confiaba en que YHWH les daría la victoria, porque nada podía detenerlo, al recibir la señal que pidieron se enfrentaron a los hombres, El campamentos e incendio y entre la confusión se atacaron entre ello, los hebreos aprovecharon esto para luchar contra ello y tomar la victoria.
El Juramento tonto de Shaúl: forzó al pueblo a no comer antes del anochecer hasta que él pudiera derrotar a todos su enemigos, sin embargo su hijo en su inocencia y al desconocer el juramento y su castigo al encontrar algo de miel en el bosque, probó.
varios soldados tenían hambre y cansancio, al ver las vaca y terneros que los filisteos dejaron, las mataron y comieron aun con la sangre. A parte del altar que elaboro para Elohim, intento hablar con él para consultarle si debía perseguir a los filisteos pero no obtuvo respuestas.
Así que mando a llamar a todos para ver quién peco e hizo otro juramento: Que si aun su hijo fuera culpable, moriría. Y sí, él era el culpable porque tomo algo de miel, no fue su culpa; él no sabía, entonces el ejercito lo defendió y no permitieron que el rey le quitara la vida porqué por él habian tenido la victoria.
Amalek: el mensaje era claro: " [...] Ví lo que hicieron los amalecitas, Ahora ve vos a enfrentarlo y destruirlos por completo, a ellos, posesiones y animales", Pero SHaúl no obedeció y dejo con vida al rey, tomo lo mejor para si mismo y sacrifico lo que no tenia mucho valor.
YHWH hablo a Shemuel y manifestó su arrepentimiento de haber hecho rey a Shaúl, para colmo este iba a hacerse un monumento en honor a si mismo. Cuando el profeta enfrenta al rey, este se justifica diciendo que tomo lo mejor para hacer sacrificio, el profeta le dice que es mejor obedecer que ofrecer sacrificios, negarse a obedecerlo es tan malo como la brujería. Ser tercos y hacer la voluntad propia es como el pecado de adorar ídolos, luego de esto, menciona que así como Shaúl negó a elohim, porque negarlo no es decir, "no le conozco" sino, no hacer lo que el manda y ordena a través de la torah y los mensajes directos que nos da, así sería negado Shaúl y el reino.
En su desesperación que Shemuel se iba, Shaúl le tomo del talit, que representa el reino, y este se rasgo. Así que el profeta le indico, que así se le quito el reino a él.
CASTIGO
El espíritu de Elohim lo abandono y fue enviado un espíritu maligno que le atormentase y se consagra un nuevo rey.
Relación con Dawid:
Dawid con su arpa, por ordén de Elohim, solía calmar el espíritu maligno que atormentaba a Shaúl, forjo una bonita amistad con su hijo Yehonatan, a pesar de esto Shaúl tenía recelo, por el éxito de Dawid y porqué Elohim estaba con él, debido a la prosperidad del nuevo ungido, Shaúl intenta matarlo en diferentes ocasiones, pero su hijo quién amo tanto al nuevo rey nunca permitió que le hicieran daño, Una amistad muy hermosa.
Shaúl le entrego una de sus hijas en matrimonio con la intención que al traer lo requerido; este muriera en manos de enemigo y dos que su hija le facilitara las cosas, pero no fue así, debido a todo, Dawid huía de Shaúl, se refugio en casa de cohenim y al enterarse Shaúl los mato en su mayoría, hasta bebés y uno escapo a avisar a Dawid.
Cuando Shaúl lo encontró e iba a enfrentarse a él, los filisteos estaban atacando, así que Elohim libro al ungido de esa batalla.
La Espiritista de Endor
Shemuel había muerto, y Shaúl se encontraba acorralado, los Filisteos estaban listos para atacarlos, y en su desesperación consulto a profetas, hizo oraciones y no obtuvo respuesta, entonces pidió que se encontrara una espiritista ya que él las había expulsado, quería encontrar a Shamuel, ya que solo él podía interceder por Shaúl.
Muerte:
Los filisteos lucharon matando a los tres hijos varones de Shaúl, la batalla era peor para el rey, Shaúl no quería morir a manos de esos paganos, entoncés se atravesó con una espada y murió, los filisteos encontraron su cadáver y le decapitaron.
Shaúl fue elegido por YHWH, pero gobernó según el corazón del pueblo, sus accione nos enseñan:
- cómo se ve un líder sin raíz espiritual firme
- cómo la presión del pueblo corrompe el llamado
- que la desobediencia persistente rompe el pacto del reino
- que YHWH pesa los corazones, no las apariencias
YHWH necesitaba mostrar a Israel lo que pasa cuando reina un corazón dividido, para abrir paso al rey conforme a su corazón: Dawid.
Una historia muy trágica para Yehonatan, cuya amistad salvo la vida del siguiente rey, que veremos a continuación en nuestra segunda parte.
Comentarios
Publicar un comentario