Reflexión sobre ¿A dónde desaparecieron los profetas?, ¿Por qué ya no hay profetas? ¿Qué paso con los profetas?

Tiempo de Lectura Estimado: 35 a 40mn

Reflexión sobre ¿A dónde desaparecieron los profetas?, ¿Por qué ya no hay profetas? ¿Qué paso con los profetas?

¡Qué casualidad que hemos estudiado!

Muchos se han preguntado tanto en Israel y el mundo sobre esto, ¿dónde están los profetas? ¿Por qué ya no se ven? Entre otros.

Cada quién responde según el intelecto que tiene, y la comprensión sobre lo que lee, ¿Pero que sabemos realmente?

Algunas respuestas son… lamentables Y muy erróneas, muy alejadas de la realidad, tanto física como espiritual, hoy en día se desconocen los contextos, orígenes, y el trasfondo real de todo.

Las cosas se toman a la ligera, con el auge de la filosofía las personas se creen sabios o reconocen que otros los son, pero la sabiduría comienza con el temor a Elohim, pues al temerle, sabés que estás sometido a él, quién provee en todo, espíritu, cuerpo, alma, conocimiento, todo, y es algo puro y limpio.

Sin corromperse, sin distorsionarse, es una imagen clara de lo que representa realmente Elohim.

En este post, quiero tratar con algunas respuestas que llamaron mi atención por: Absurdas, Incoherentes, insensatas, ¡y vaya forma de pensar!

No se trata de apenar a nadie, ni creerse mejores, ni pensar que uno está encima de todos, no, se trata de corregir y ver lo que no se quiere: En que fallamos y porque elohim a veces no se “hace presente”.

Tampoco se trata de lanzar odio o escupir veneno, en mi caso, oro por Israel, por las 2 casas, para que todos podamos ver con claridad, que el velo sea removido en el tiempo que YHWH dispuso, que podamos volver a ser uno, Pero en los tiempos que él dispuso, …

Quisiera abarcar muchas cosas, pero también estoy consciente que no se podrá, así que tratare de resumirlo.

Hoy en día, podemos saber lo que piensan los demás, y compartir lo que creemos y conocemos gracias a internet.

Algunas personas fuera de Israel preguntan y responden ¿por qué ya no hay profetas en la actualidad? ¿cómo murieron? ¿Qué se hicieron? Entre otras.

He leído respuestas como la siguiente: “Ya no necesitamos profetas”, por qué nuestra revelación de Elohim está casi completa. […] Y definitivamente sabemos todo lo que necesitamos para salvarnos.

… y demás, que podéis ver en la imagen.

¿Sabemos realmente todo o casi todo sobre un ser infinito? Él mismo dijo que lo oculto le pertenece, hay cosas que ni siquiera podemos ver y que existen y otras que son imperceptibles al ojo humano.

¿Sabén realmente como salvarse? ¿se pueden salvar a si mismos? ¡Es Él (elohim) quién salva, a quién toma y quién queda!

Devarim / Deuteronomio 29:29 “Las cosas secretas pertenecen a YHWH nuestro Elohim…”, Yeshayahu / Isaías 55:8–9 “Mis pensamientos no son vuestros pensamientos…”, 1 Corintios 13:9–12“Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos…”

Ahí es donde viene el pensamiento de creer que no se necesita escuchar la voz de YHWH, Que, con lo escrito basta, y a veces ni siquiera comprenden el trasfondo espiritual y real de las palabras, para otros los profetas ya no, sino que “santos”.

Pero… En el mundo hebreo, santo no es como en la religión católica, por qué no se idolatran las personas, peor siendo perversas y malos ejemplos que aparentan benignidad, la palabra en hebreo es “kadosh” algo apartado del mundo puro, integro, así como lo fueron los profetas.

¿te basta solo el ejemplo? Apuesto que muchos ven, pero no entienden ni saben por qué detrás de una acción.

Pero realmente no vengo hablar sobre ellos, no interesa, hay algo que, si me preocupa, y capta mi atención, Es Israel.

¿Qué piensan algunos Yehudí sobre los profetas?

Vamos a aclarar algo, no todas las personas son iguales, ¿vale? No tanto en lo físico, sino que, en lo espiritual y el grupo étnico al que pertenecen, sus costumbres, culturas y demás cosas que … creen que es lo que los hacer ser y existir.

Tengo que admitir algo, Israel está muy dividida, a veces uno tiene temor de decir algo o compartir, ya sea un pensamiento, reflexión y demás, todos queremos decir algo, pero nadie o no todos se atreven.

Se cree muchas veces en la colectividad judía, como si fuera una especie de colmena que piensa y actúa toda igual.

Pero… si ni en la antigüedad fue así, dudo mucho que ahora lo llegué a ser. Que lo llegara a ser, sí. Pero es un proceso, que no decide el ser humano, sino que Elohim.

En este mismo blog, encontrarais las razones de la división, está desde el principio, si leéis vuestra torah y demás escritos provenientes del espíritu de Elohim y no de los hombres, por qué, sí, se puede diferenciar, cuando habla YHWH, cuando habla un malaj, cuando habla el humano, y cuando es el espíritu que suena.

Vale, entonces,

El naví es el portavoz de YHWH, son los encargados de trasmitir el mensaje de Elohim a Israel, Corrigen, exhortan, edifican, y en su caso, también consolaban, Advierte sobre las consecuencias de romper el pacto. Entonces ¿Qué es un profeta y por qué existe? El profeta surge cuando hay ruptura del pacto, no cuando todo está bien. Amós 3:7 “Porque no hará nada YHWH el Señor, sin que reveles su secreto a sus siervos los profetas.”

Yirmeyahu / Jeremías 7:25–26: “Desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto… os envié todos los profetas… pero no oyeron ni inclinaron su oído.

En devarim se encuentran las bendiciones y maldiciones si no se cumplían la torah, Y la tanahk, es la mayor prueba de ello, que YHWH si cumple. Israel fallo, Elohim no. Y Hoy en día no es muy diferente a esa realidad antigua. En su mayoría nunca fueron aceptados ni queridos, muchos ni siquiera querían ir a hablar, algunos eran torpes, otros no tenían habilidad social, otros eran jóvenes y tenían temor, la misma lectura te dicen que fue de cada uno, y lo único que sabe decir el pueblo: “él se lo buco, fue por sus pecados, quién lo manda, por eso uno no debe decir nada”.

Entre otros comentarios.

Y no es nuevo.

Nehemías 9:26 “Pero fueron desobedientes… mataron a tus profetas, que protestaban contra ellos para hacerlos volver a ti.”, Zacarías 7:11–12 “No quisieron escuchar… endurecieron su corazón… por lo cual vino gran enojo de parte de YHWH.” y en Matiyahu / Mateo 23:37 “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas…!”

Aún se repite, y el enemigo se ríe se burla, se divierte, eleva las copas y suenan en los banquetes. Es lo que más quiere, ver una Israel dividida y confundida.

Desde reyes que se corrompieron siguiendo al mundo, por que esa fue la principal causa de la división, el seguir al resto, el querer ser como las demás naciones cuando te llamaron a ser aparte y kadosh, hasta siervos que no cumplían la torah, no todo el pueblo peco. No, siempre el Aba Kadosh guarda a un remanente que le es fiel y no doblo rodillas a ídolos falsos o cualquier clase de corrupción espiritual y su manifestación física.

¡Aún hoy!

Una de las razones por las cuales no se quiere escuchar es porque no todos están dispuestos a reconocer sus pecados, que fallaron, que se equivocaron, que incluso los engañaron.

así que se empezaron a engañar entre ellos, por eso Yahshua llamo sepulcros blancos por dentro al sistema religioso, porqué la religión divide. ¿Qué tiene que ver esto con lo que pasa con Israel y el preguntarse… ¿y lo profetas??

Pues mucho.

Por qué es la base de todo.

Con todo respeto y amor, pero es la verdad, y a veces la verdad no gusta porque las personas se acostumbran a la mentira, …Algunos en Israel y fuera de ellos que son judíos creen que los profetas desaparecieron con la destrucción del primer templo.

Pero Elohim YHWH no se limita a un lugar en específico, de lo contrario no hubiese hablado a Abraham, Moshé, y demás. Al no contar con la guía de Elohim, Israel volvió a los tiempos antiguos de los shoftim (jueces), y cuando estos dejaron de estar con nosotros, se volvió el pueblo a lo que mejor que pudieron hacer.

Nada es al azar, los profetas lo anunciaron, cuando la presencia de Eloha no está, es porqué hay pecado, rotura del pacto, desviación, como que no se puede estar sin YHWH, porque pues, no podemos hacer nada sin él, y nuestra vida pierde sentido y dirección, se busca una forma, no de reemplazar, pero si tratar de comprender.

Entonces nace la necesidad de interpretar, pero no con el espíritu de Elohim que él prometió dar que es el Ruaj ha Kodesh (soplo del altísimo), Por qué el brit Hadashá es el cumplimiento de la torah. Joel 2:28–29 “Derramaré mi Espíritu sobre toda carne… y profetizarán.” Y Hechos 2:17 tenemos la confirmación directa.

así que Israel toma a sabios e intelectuales para comprender. Para prevenir, y nuevamente alguno se olvidaron del pacto, o comenzaron a dar sus interpretaciones desde una perspectiva humana, limitada al conocimiento que se le da al ser humano sobre la comprensión de elohim, por qué no es lo mismo tener comunión con él y establecer una relación intima con el padre, que intentar entender que le dijo a los que si tuvieron esa comunión.

¡Algunos si son muy sabios! YHWH es bueno, él siempre ayuda a su pueblo y no lo abandona, a pesar de los fallos que tenemos, o la necedad que él mismo nos reprocha, el detalle está, cuando comienzan a agregar, o colocar la tradición sobre la torah, y comienzan las leyes de hombre y sus mandamientos.

Algunos creen que la profecía se puede manifestar, como si de hechicería o algo se tratase, (así les han enseñado, eso es lamentable), cuando realmente es YHWH quién decide hablar y a quienes, la ley judía establece “condiciones físicas”, como si al creador se le pudiera imponer o dar órdenes, requisitos para vuelva hablar, como si fuese una radio que uno decide encender o apagar, buscar una emisora que guste o no.

La ley judía, y no, no es la Torah; porque, una cosa es la Ley de Elohim y otra las legislaciones creadas por humanas, que no son en sí malas, tenemos leyes de tránsito, leyes de familia y demás, … Está ley judía establece que la mayoría de los hebreos debería de estar en su tierra natal.

…Pero, la Tanaj menciona pues, otra cosa. (Daniel 7:1) Daniel estuvo en exilio cuando YHWH le hablo, Yejezquel junto al rio Quebar en el exilio (Ezequiel 1:1), Yosef estuvo en Egipto lejos de su tierra, (Jonás 1:1–2) Jonás que estuvo en Israel fue enviando a Ninive, Abraham no había llegado a Canaan y ya profetizaba (Bereshit /Génesis 12:1)

Otro requisito es el de “santidad colectiva”. Sí está bien que guardemos Kedusha, y lo ideal, sí, fuera que todos estuviéramos en Israel, eso sería precioso, pero, bueno es un proceso, y … no hay que dejar a un lado lo que ya está escrito, sin forzarlo; Aunque también admito que Elohim da la sabiduría a los humanos para actuar y proceder.

¿pero es realmente cuando somos kadosh que nos habla Elohim? Eso sería lo ideal, un canal limpio y puro entre nosotros y la fuente, por qué a un pecador no le hablara, porqué sabe que no le escuchara, Este requisito que siento que podría ser para nosotros, pero siento que se lo imponen a él, al menos que él lo haya ordenado entonces, esta bien, pero, la mayoría del pueblo en la antigüedad fue (y siguen algunos) rebeldes, y la función del profeta, era exhortar, llamar la atención, decir que dejaran sus maldades y volviera a elohim.

No teníamos profetas porque todos fuéramos santos, sino porque el eterno tenía misericordia de nosotros y recordaba el pacto, porqué él bien pudo habernos dejado cuando nuestros antepasados lo olvidaron, pero él no lo hizo.

Él es bueno, compasivo, tarde para la ira y grande en misericordia dicen los salmos.

Para que Israel vuelva a ser una nación unificada, se deben completar todas las profecías, y aún falta, estamos por cumplirlas sí, bueno, no nosotros, él. No todo lo escrito aún ha sido hecho, esta en proceso, que el año romano 2026 y 2027 son cruciales para el mundo e Israel, sí. Está escrito.

La tierra de Israel no santifica, YHWH sí, antes del pueblo hebreo estuvieron los cananeos que pecaron muy feo y corrompieron la tierra, por eso fueron expulsados, Elohim trajo a Israel y sí Israel hacía lo mismo, los expulsaría, por eso siempre insistió él mismo y a través de sus profetas: “guarden mis mandamientos, cumplan mis leyes…”

En aquella época, de YHM, él les dijo a los Yehudi parafraseado: ¿Acaso las ofrendas santifican al templo o el templo las ofrendas?... No debería de haber requisitos técnicos, físicos ni tradiciones que invaliden la torah.

Porque… aun sea duro de admitir, no todo lo que se dice judío es bueno, aún hay muchas costumbres que se adquirieron en el exilio, Elohim nos pidió no seguir las costumbres de nuestros padres, nuestra Identidad no debe basarse en lo que es el mundo y que dicta, sino, en lo que Eloha estableció y nos dio por herencia.

Israel está muy dividida, eso es algo muy triste, hay ortodoxos, jasídicos, ateos, cristianos, sí, suena tonto, pero hay hebreos cristianos, católicos mhm de sangre hebrea, sefardíes en su mayoría; takanot que alguno no tiene sentido y es más la carga que ni siquiera elohim pidió, talmud que son estudios y pensamientos de hombres sobre las palabras de Elohim, cábala que es esoterismo y ocultismo prácticamente, brujería. Que es pecado, haciendo lo que no deberían, mezclando lo Kadosh con lo profano, por eso Elohim dijo a Yehshayahu / Isaías 29:13 “Este pueblo me honra con los labios… pero su corazón está lejos de mí.” Y Yahshua en Marcos 7:8–9 “Dejáis el mandamiento de Elohim, y os aferráis a la tradición de los hombres.”

No todos, claro, algunos si guardan bien la Torah, aunque no reconozcan o vean aún a Mashiaj, pero guardan y se aferran a la Torah pura, sin quitar ni agregar y eso es hermoso. Otros tienen miedo y no dicen nada, aparentemente siguen ordenes, pero su corazón es aparte porque quizá, si quieren a YHWH / YHM, pero temen ser castigados y lo esconden.

Otros si son rebeldes, eso es de siempre.

Profetas existen hoy. Y de verdad, consagrados, ungidos y apartados por Elohim para él, YHWH cumple lo que promete, y él dijo que traería a su pueblo de lo 4 puntos de la tierra, y daría su espíritu.  Aún falta mucho.

Sabemos que el tamaño de la Israel actual no es el total de la tierra prometida, no todas las tribus están allá, Faltan de cumplirse las profecías de Hisgalut, algunas restauraciones, es poco lo que falta, pero falta, y sí, él ya viene.

Las cosas no se forzan, y es algo que tenemos que aprender, Aunque no entendamos, debemos confiar en él, tenemos que aceptar, que el mundo está gobernado por satanás, y ese no nos quiere, hará todo lo posible para desviarnos, dividirnos, por qué somos lo único que le puede permitir llegar al creador y hacerle daño, aunque los que sufrimos más las consecuencias somos nosotros si caemos y perdemos nuestra alma; El mundo mueve las cosas con sus manos, Israel no; Es elohim quién lo hace, (a veces yo lo veo como un juego de ajedrez, entre Elohim y el enemigo, ÝHWH sabe que ganara, pero solo quiere ver para demostrar al enemigo que está equivocado, pero por su orgullo no lo hace, y sigue haciendo partidas nuevas queriendo ganar y no podrá), Si queremos una Israel restaurada y unida como en el principio, Tenemos que guardar completamente la torah. Tanaj, Reconocer a Mashiaj, sin agregar, sin quitar, sin empañar, sin perspectivas greco-romanas, ni esoterismos, ni diablura alguna.

…Prácticamente sin influencia del mundo. Ser lo que fuimos llamados, “apartados”, si queremos que elohim habite entre nosotros y con nosotros, tenemos que darle el lugar, ceder y rendirnos ante él.

Y él en su tiempo vendrá, Pero es un proceso, para eso hay que estar limpios, porqué elohim no puede estar donde hay impíos, incircuncisos de corazón y carne, habitando el mal.

¿Os acordáis cuando boto y termino quebrando los ídolos de los filisteos según la historia en Shemuel? Bueno, es lo mismo hoy.

Y para qué él vuelva, tenemos que esperar el cumplimiento de las profecías, y que sea todo conforme a su corazón y voluntad, y nosotros… Hacer teshuva, y volver a él, porque la humanidad, la humanidad no puede vivir peleada con él.

Por eso Adan no podía regresar al Eden, pero YHM nos permitió entrar al lugar sagrado para estar con él.

¿Por qué “no se ven” profetas hoy? No es que Elohim haya callado, Es que no todos quieren escuchar; Al igual que antes, El profeta: siempre incomoda, confronta, expone el pecado, y rompe la falsa paz religiosa, Por eso nunca fue popular.

Cuando Israel quiso reyes “como las demás naciones”, rechazó el gobierno directo de Elohim (1 Samuel 8). Hoy ocurre lo mismo, solo que: cambiamos profetas por intelectuales, Ruaj por sistema, y obediencia por identidad cultural.

Si Elohim solo hablara a un pueblo perfecto: Jeremías no habría existido, Ezequiel no habría sido llamado, Yeshayahu no habría clamado y Yahshua no habría venido, La profecía es medicina, bálsamo para curar las heridas de nuestras almas, no un premio.

Con una Israel dividida tenemos silencio percibido porque donde hay división: la voz se distorsiona, el mensaje se fragmenta (nos guste o no, se dice lo que se está de acuerdo no lo que realmente es), el profeta es etiquetado, no escuchado. Por eso el enemigo se burla. Porque una Israel dividida no puede oír claramente.

Profetas hay, sí, No con títulos, No con espectáculos, Ni con manipulación, Sino que apartados, quebrantados, perseguidos, obedientes, y muchas veces ocultos. Tal como siempre fue.

Los profetas no desaparecieron, El pueblo fue el que dejó de escuchar; YHWH sigue hablando, pero no negocia su santidad ni su pacto. La restauración no vendrá por fuerza humana, sino por teshuvá verdadera y obediencia completa.

Y Elohim viene a juzgar, cuando entre tantas veces se presento a Abraham, fue para juzgar a Sodoma y Gomorra (Bereshit 18:20–21) aunque fue un proceso descenso divino, investigación y juicio: Bereshit 18:25 – “¿El Juez de toda la tierra no hará lo que es justo?”, Bereshit 19:24–25 – Juicio ejecutado, Cuando YHM vino, fue para juzgar y salvarnos; Yohanan 3:17–19 – No vino primero a condenar, pero la luz juzga, y en Yohanan 9:39 – “Para juicio he venido a este mundo…” él leyó Yeshayahu 61:1–2 (leído por YHM en Lucas 4:18–19) y Él detuvo la lectura antes del “día de venganza”, mostrando dos etapas. Cuando venga de nuevo, será para la Ira que ha sido advertida desde Isaías, y antes. Yeshayahu 13:9–11 – Día de YHWH, cruel, con ira ardiente, Yeshayahu 63:1–6 – El que pisa el lagar solo (juicio), Daniel 7:9–14: Tronos, juicio y el Hijo del Hombre recibiendo el reino, Yoel 2:1–3, 11 – Día grande y terrible de YHWH; Malají 4:1–2 – Fuego para los soberbios, sanidad para el remanente.

Será tarde para algunos, pero no para el remanente, Yeshayahu 10:20–22 Un remanente volverá, Yeshayahu 11:11–12 – Reunión desde los cuatro confines, Sofonías 3:12–13 – Pueblo humilde y fiel. y Romanos 11:5 – Remanente por gracia, porque él viene a juzgar y cumplir lo prometido, Entonces ahí si tendremos un solo Israel, un solo rey y él con nosotros. Yejezquel 37:21–24: Dos palos (2 casas de Israel) seran una sola nación y tendrá un solo rey; Hoshea 3:4–5 – Israel buscará a YHWH y a David su Rey, Zacarías 14:9 – “YHWH será rey sobre toda la tierra”. Y Apocalipsis 11:15 – El Reino pasa a YHWH y a su Mashíaj.

Cada manifestación suya en la historia bíblica está ligada a juicio, restauración o cumplimiento del pacto. A Abraham, YHWH se manifiesta como Juez justo, pero también como Aquel que escucha la intercesión; En YHM, el juicio y la salvación caminan juntos: la misericordia precede a la ira. En su retorno, ya no habrá intercesión como en Sodoma, ni velamiento como en la primera venida: será el cierre del ciclo profético.

El juicio no es contrario al amor; es la expresión final de la fidelidad de Elohim a su palabra. Si no juzgara, no sería justo, Si no salvara al remanente, no sería fiel al pacto. Por eso, la restauración de Israel no nace del consenso humano, sino del cumplimiento profético. No se unifica Israel por ideología, ni por política, ni por religión, sino por la presencia del Rey.

Cuando Él venga:

  • habrá un solo pueblo,
  • un solo nombre,
  • una sola Torah escrita en el corazón,
  • y la Kavod habitando sin retirarse jamás.
Y Shalom. No deseo mal a nadie; al contrario, oro para que YHWH tenga misericordia de todos nosotros y nos guíe a la salvación. Mi corazón se entristece al ver que muchos caminan como antes, sin plena claridad de lo que leen o en qué creen realmente. Mi anhelo no es señalar ni juzgar, sino invitar con amor a que volvamos a casa con Él, con un corazón sincero, limpio y dispuesto, dejando atrás todo aquello que nos aleja de su presencia.

Comentarios

Entradas populares