Estudio de Profetas - Yirmeyahu | Pacto Roto
YHWH hizo varios pactos con los
seres humanos, siendo estos (los pactos) acuerdos formales, solemnes para
cumplir, sobre todo porque Elohim prometió e Israel se comprometió
al decir que cumpliría las ordenanzas y demás mandamientos de
Elohim.
En el mundo humano, los pactos
son obligaciones para obtener un beneficio mutuo, tienen consecuencia legal,
moral o física inclusive la nulidad.
Para no entrar en detalles y
expandir más este tema muy bonito, acerca de los pactos de Elohim
YHWH, se estudiará aparte, ahorita quiero compartir mis apuntes, sobre el
estudio del Profeta y lo que ha expresado.
Naturaleza del Pacto: YHWH
recuerda el pacto que hizo con Israel cuando los sacó de Mitsráyim Ese pacto no
fue un contrato humano; fue un acuerdo santo, donde YHWH prometió ser Elohim
para Israel, y el pueblo prometió obedecer; La respuesta del pueblo
fue: “¡Así sea!”, aceptando las condiciones, las bendiciones y las
maldiciones.
Aquí YHWH subraya que el pacto
es relacional, no comercial, No es “yo te doy algo y vos me das
algo”. Es:“ Yo soy tu Elohim. Vos sos Mi pueblo. Camina
conmigo.” YHWH declara que, desde aquel mismo momento en el Éxodo, Él les
ha estado advirtiendo: “Escuchen mi voz, obedezcan mis
mandamientos.” Pero Israel no lo hizo. Una vez más, no todos… pero sí el
país como cuerpo espiritual.
debido a que se había incumplido
el pacto, YHWH le dijo a Yirmeyahu que no interviniera ni suplicara por el
pueblo, Moshé lo había hecho antes, cuando Elohim se había enojado tanto (y no
lo culpamos) por el pecado del becerro quiso destruir lo que
había de Israel, ya que Hasta Aaron había participado al fundir el
material para crear el becerro, Moshé intervino tanto, que Elohim le pidió que
se apartara, y Moshé amaba tanto a su pueblo que le pidió que cayera en él el
castigo, ... supongo que por eso luego no pudo entrar en tierra prometida, YHWH
tuvo piedad y lo dejo. Pero a Yirmeyahu no le permitió eso, en su enojo
le dijo que ni suplicara o orara por ellos, que YHWH los castigaría.
Ya que la idolatría despierta Ira
justa en elohim, ya que eso es adulterio espiritual; Baal representa:
fertilidad, poder humano, éxito económico, vida sin santidad, inmoralidad ritual"
y “prosperidad” sin obediencia, Israel dejó al Elohim vivo para adorar imágenes
vacías. Por eso YHWH los llama “mi olivo verde y hermoso” que
será quebrado, quemado y destruido por su propia traición.
Supongo que quizá solo así se
corregirían de una vez por todas, YHWH también afirma que Juda e Israel
son las causantes de todo su sufrimiento y mal, Ya que encendieron la
ira de Elohim, al ofrecer incienso a baal. ya que él dijo “Traeré sobre
ellos el mal que Yo les había anunciado… porque se negaron a escuchar.”, El
castigo no contradice el amor de Elohim; lo confirma, porque el amor santo
siempre corrige para restaurar.
Yirmeyahu 11:1-17
Rompen el pacto de liberar
a los esclavos hebreos
se había pactado que los esclavos
que tuvieran hebreos se librarían, para que ningún judío tuviera de esclavo
otro judío, al principio hicieron caso, pero luego se arrepintieron y los
volvieron a esclavizar de nuevo.
Así que Elohim YHWH expreso su
mal estar al profeta Yirmeyahu, diciendo que cada siete años, se debía liberar
a todo esclavo hebreo, El pueblo había hecho lo que era aprobado antes los ojos
de Elohim, pero luego, al cambiar de opinión, despreciaron su nombre, pues en
ello se había jurado; Así que como el pueblo no quiso liberar a sus hermanos,
el libero la guerra, la enfermedad y el hambre.
Este episodio revela uno de los
pecados más graves de Yahudá en tiempos de Yirmeyahu: romper un pacto que
ellos mismos hicieron delante de YHWH, usando Su Nombre como testigo, y luego
retractándose.
El mandamiento original de la
Torá En Shemot 21:2 y Devarim 15:12-18, YHWH había dado una orden
clara: Cuando un hebreo se vendiera como esclavo por necesidad,debía
servir seis años y en el año séptimo debía ser liberado además
debía ser enviado con provisión, no con las manos vacías.
Esto se basaba en el principio
central: Israel no podía esclavizar indefinidamente a su propio hermano. Porque
ellos mismos fueron liberados de la esclavitud en Mitsráyim
YHWH les recordaba
siempre: “Vosotros fuisteis esclavos, y Yo os liberé.” Por lo tanto,
debían mostrar esa misma compasión.
Este acto revela varios pecados a
la vez: Pecado social: Oprimir al hermano, abusando de la
necesidad del prójimo; Pecado moral: Romper lo que se había
jurado cumplir; Pecado "religioso": Profanar el
Nombre (porque el pacto se hizo delante de YHWH); Pecado de traición al
pacto ir en contra de la Torá, que es el contrato del Reino; Pecado
de hipocresía Fingir obediencia solo por conveniencia, y luego cambiar
cuando ya no les convenía. YHWH toma en serio lo que decimos delante de
Él, Más que nosotros mismos. Cuando alguien promete obediencia, pero después
retrocede: trae juicio, abre puertas al caos, pierde protección, y quebranta el
pacto.
Este pasaje enseña:
- YHWH toma en serio el pacto.
- La obediencia no es opcional; es parte del vínculo.
- La idolatría espiritual es traición.
- La disciplina de YHWH nunca es caprichosa; responde
a actos concretos.
- Llega un punto donde el juicio no puede ser
detenido por intercesión.
- El objetivo final de toda corrección divina es
siempre restauración.






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