Estudio de Profetas - Yirmeyahu | Las quejas del profeta y las respuestas de Elohim YHWH

Yirmeyahu capítulos 12; 15:10–21; 20:7–18

Las quejas del profeta son expresiones sinceras de dolor, cansancio y confusión. No provienen de rebeldía, sino del peso de obedecer a YHWH en medio de un pueblo endurecido. Un verdadero profeta no era un “líder popular”; era perseguido, incomprendido, burlado y rechazado. Eso sigue pasando hoy: muchos no entienden qué es un profeta, ni comprenden el sufrimiento que implica ser vocero de YHWH.(¡Lo estudiaremos luego a fondo!)

La primera queja Yirmeyahu ve que las naciones paganas prosperan, mientras que Judá, pueblo del Pacto, enfrenta destrucción. Eso le genera inquietud, igual que a muchos hoy cuando ven a personas injustas prosperar “aparentemente”. Tehilim 10 habla de los perversos que dicen “No hay Elohim”. Y Tehilim 73, de Asaf, muestra la lucha interna del justo ante la prosperidad del malvado. Asaf casi cayó por la envidia, hasta que entró en el santuario y entendió su final.

Tehilim 73

2-3 "Yo estuve a punto de tropezar y por poco me alejo del camino; Sentí envidia al ver que los arrogantes tenían éxito y los perversos se enriquecían "

16 -17 "Me esforcé por entender lo que sucedía, pero fue demasiado difícil para mí, Solo cuando fui al templo de Elohim YHWH entendí lo que les sucederá a los perversos."

20 "Yahwéh, ellos serán commo los sueños que olvidamos tan pronto como nos despertamos"

22-27 " Me porté con vos de una manera estupida e ignorante, Yo tengo todo lo que necesito; estoy siempre a tu lado, me llevas de la mano derecha (esto se puede ver literal cuando YHM, sostuvo a unos de sus discípulos cuando cayó al mar y luego regresaron caminando sobre las aguas), Vos me guías y das consejo, y después me llevarás con honor. ¿A quién tengo yo en el cielo sino es a vos?, Puede que mi mente y cuerpo se destruyan, pero tengo a Elohim YHWH, que es la roca que amo, él es todo lo que necesito en mi vida"

Yirmeyahu está en esa misma tensión espiritual. Reconoce que YHWH es justo, pero le duele lo que ve.

YHWH le muestra que la prosperidad de los malos es temporal, y que el juicio viene porque Su pueblo abandonó la Torá. Sus enemigos destruyen la tierra porque Israel se apartó de su Elohim. YHWH confronta al profeta: si él se cansa con estas cargas, ¿cómo resistirá cosas mayores?, Es una invitación a madurar y fortalecerse.

La segunda queja es debido al rechazo social que el profeta está experimentando, La gente lo maldice, el señor vuelve a responder y le dice que lo entregara a sus enemigo, a los cual Yirmeyahu pide protección, También mientras el profeta sabe los insultos que recibe por seguir a YHWH, Esto anticipa lo que Yahshua enseñaría más tarde: “ Por causa de Mí serán odiados todos… pero el que persevere hasta el fin será salvo.”

Ya que a él no le gustan las quejas, algo que me pareció hermoso es que el profeta sabe que por pertenencerle a Elohim, está físicamente apartado, no se involucra con los demás. Y esa es una realidad que muchos enfrentamos.

YHWH corrige al profeta por dejarse llevar por las quejas. Le recuerda su identidad: él no debe adaptarse al mundo; el mundo debe escuchar la Palabra que él anuncia. En Yirmeyahu 15:8 le dice: "Sí cambias y regresas a mí, yo te restaurare y estarás ante mi presencia, si dejas de hablar cosas sin sentido y decís lo que tiene valor (Es que debido a las críticas, burlas y demás, él ya no quería hablar la palabra de Elohim, y cuando dice cosas, sin sentido es a las quejas), entoncés haré que hables por mí" --> Profecía.

Tercera queja

Las burlas aumentan. Yirmeyahu dice que ya no quiere hablar más en el Nombre de YHWH. Pero dentro de él hay un fuego encerrado en sus huesos que lo obliga a seguir. Ese fuego es el Ruaj. La situación empeora. Maldice el día de su nacimiento, como lo hizo Iyov 3:13; No entiende por qué debe cargar tanto dolor por un pueblo que no escucha. y Esta vez YHWH no responde directamente; ya le había enseñado en el capítulo 12 que debía endurecerse espiritualmente para soportar cargas mayores.

A veces el silencio de YHWH no es abandono, sino un recuerdo de la fortaleza que Él ya nos dio.

En Resumen: YHWH permite el castigo para que su pueblo regrese a Él; Seguir a YHWH no es fácil, y los profetas son modelos de esa lucha; La injusticia aparente no durará; el juicio de Elohim es seguro,su llamado nos separa: quien pertenece a YHWH, camina solo muchas veces, cuando nos quejamos sinceramente, no es pecado, pero debemos transformarlo en madurez. YHWH restaura a Sus siervos cuando regresan a Él con corazón puro.

Debido a la extensión del tema lo dividiremos (hasta el momento) en 2 partes, La primera parte "A" y la segunda parte que es la continuación "B". ¡Así que preparaos! por qué iremos comprendiendo mejor lo que aprendemos

Comentarios

Entradas populares